En los últimos años, Chévere realizó una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva, como desencadenantes de una ficción teatral (Citizen, Eurozone, Eroski Paraiso...) Este nuevo proyecto es un paso más para ahondar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entra la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, partimos de una historia muy local. En esta ocasión, se trata de un relato que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), durante los últimos noventa años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre los autores, motivaciones y consecuencias. Á partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, hemos cosido una pieza que bebe del género policial, ironiza sobre el formato documental, combinando teatro y cine en directo, y funciona como una alegoría de la construcción del estado español, como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona apartada y fronteriza de España apenas llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva.

Curva España, es una adaptación a escena del formato de esos documentales sobre crímenes reales que llenan las plataformas de contenido audiovisual, tipo Netflix o HBO, El escenario funciona como un plató en el que se van ejecutando, grabando y editando en directo las distintas secuencias en las que se estructura la historia. Una historia que invita a hablar de la España Vaciada, de las consecuencias de la Ley Mordaza sobre la libertad de expresión, de la unidad nacional o de cómo la gente construye

narrativas alternativas a la historia oficial. Se puede describir como una obra cinescénica, una autoficción documental o un thriller, sin renunciar a seguir haciendo un teatro político que habla de nosotros mismos y de como las promesas incumplidas del pasado afectan al presente.

Compañía: Chévere

En Escena: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Leticia l. Blanco, CLucía Estévez

Dramaturgia y dirección: Xron

Escritura: Xron, Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo