Conferencia impartida por Noelia Bueno Gómez

Ciclo «Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales»

Coordinación: Nuria Sánchez Madrid

Registrarse para la conferencia >

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_oQxBIa8KQrGXh98jdPl3hw

Plataforma ZOOM · ONLINE

Duración: 1 h.

Inscripción: gratuita

Público general interesado

Además de la vulnerabilidad que nos constituye como seres humanos (el hecho de que todos nacemos frágiles y estamos a merced de enfermedades, accidentes y situaciones vitales de mayor exposición al daño y al sufrimiento), existe también la vulnerabilización social, que se deriva de estructuras y procesos políticos, económicos y sociales que añaden riesgos y desventajas a esa otra vulnerabilidad constitutiva. Las experiencias culturales y las narrativas de la resistencia y la resiliencia de quienes se encuentran en estas circunstancias son clave para diseñar formas alternativas de gestionar la vulnerabilidad (que no estigmaticen ni victimicen), que pasan por desmantelar los mecanismos de vulnerabilización y, a la vez, construir la ciudad desde la acogida de la fragilidad que no es intrínseca. Reflexionaremos sobre los problemas que presenta el actual modelo de gestión de la vulnerabilidad en grupos y sobre las contribuciones de la interculturalidad para una propuesta alternativa.

Noelia Bueno Gómez es profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Investiga en el ámbito de la filosofía social y cultural, en particular sobre el sufrimiento, la vulnerabilidad y los desafíos ético-políticos de la sociedad tecnocientífica.

Ciclo «Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales»

Este ciclo de conferencias pretende aproximar al público interesado una serie de enfoques sobre la precariedad que caracteriza buena parte del sufrimiento palpable a escala global en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que parte de una colaboración interdisciplinar recomendable entre las humanidades y las ciencias sociales. El recorrido temático que proponen aspira a incrementar el conocimiento que la población española posee de las causas estructurales y de la hegemonía cultural que determinan los regímenes de vida y expectativas políticas troquelados por la razón neoliberal, con el objetivo de contribuir a transformar la noción de exploración etnográfica que sigue siendo dominante en nuestro país. Consideramos que mejorar la autoconciencia de las ambiguas condiciones que promueven la opresión y explotación laboral en la actualidad, especialmente en el contexto nacional, pero sin perder de vista las paradojas y enseñanzas que suministran países en vías de desarrollo, forma parte de la construcción de una pedagogía civil recomendable para mejorar la cultura democrática de cualquier sociedad. El ciclo resulta de una colaboración que confiamos en consolidar entre el espacio universitario e investigador y el tejido museístico español, de suerte que equipos de investigación de filosofía social que actualmente cuentan con proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Investigación (se trata de los proyectos: «Precariedad laboral, cuerpo y vida dañada. Una investigación de filosofía social» y «Justicia y trabajo: Un análisis normativo de las formas atípicas de trabajo») transfieran a la sociedad análisis y diagnósticos resultantes de sus indagaciones sobre las figuras y consecuencias que la precariedad laboral ofrece en la actualidad.