Conferencia online del ciclo «Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales»

Coordinación: Nuria Sánchez Madrid

Conferencia impartida por Pablo López Álvarez

Duración: 1 hora

Zoom online

Plataforma ZOOM · ONLINE

Dirigido a público general interesado

En sus diferentes formas históricas, el trabajo posee una dimensión antropológica central, que incluye una relación directa con el vínculo social, la subjetividad y el cuerpo. La actividad laboral es inseparable de los patrones de cooperación y jerarquía de una sociedad dada, y también de las concepciones que los sujetos tienen de sí mismos y de la experiencia social del tiempo. En este sentido, ¿cuáles son las implicaciones de los modos de organización del trabajo que se han desarrollado en las sociedades neoliberales en las últimas décadas? El nuevo orden del trabajo muestra cómo la inseguridad y la precariedad pueden servir de base a un modelo general de gobierno de las conductas, que articula de manera paradójica el deseo y el sufrimiento, la autonomía y el miedo. La conferencia trata de pensar algunas consecuencias de las transformaciones actuales del trabajo, así como el desafío que plantean al pensamiento crítico.

Ciclo «Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales»

Este ciclo de conferencias pretende aproximar al público interesado una serie de enfoques sobre la precariedad que caracteriza buena parte del sufrimiento palpable a escala global en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que parte de una colaboración interdisciplinar recomendable entre las humanidades y las ciencias sociales. El recorrido temático que proponen aspira a incrementar el conocimiento que la población española posee de las causas estructurales y de la hegemonía cultural que determinan los regímenes de vida y expectativas políticas troquelados por la razón neoliberal, con el objetivo de contribuir a transformar la noción de exploración etnográfica que sigue siendo dominante en nuestro país. Consideramos que mejorar la autoconciencia de las ambiguas condiciones que promueven la opresión y explotación laboral en la actualidad, especialmente en el contexto nacional, pero sin perder de vista las paradojas y enseñanzas que suministran países en vías de desarrollo, forma parte de la construcción de una pedagogía civil recomendable para mejorar la cultura democrática de cualquier sociedad. El ciclo resulta de una colaboración que confiamos en consolidar entre el espacio universitario e investigador y el tejido museístico español, de suerte que equipos de investigación de filosofía social que actualmente cuentan con proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Investigación (se trata de los proyectos: «Precariedad laboral, cuerpo y vida dañada. Una investigación de filosofía social» y «Justicia y trabajo: Un análisis normativo de las formas atípicas de trabajo») transfieran a la sociedad análisis y diagnósticos resultantes de sus indagaciones sobre las figuras y consecuencias que la precariedad laboral ofrece en la actualidad.

Pablo López Álvarez es profesor del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales.