En la Biblioteca Pública del Estado (Plaza Claudio Moyano)

Paco Díez (Piñel de Abajo, Valladolid)

Licenciado en Filología Francesa, cantante y músico autodidacta, comenzó su andadura en 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la cultura musical ibérica. Apasionado de los instrumentos tradicionales, cuenta con el único aula-museo de iniciativa privada que alberga más de 450 piezas de España, Portugal, Occitania y Magreb, así como una importante colección de gaitas del mundo.

Es uno de los mayores exponentes en el romancero ibérico y en la música sefardí, condecorado en 2007 por la Autoridad Nacional del Ladino por su continuado esfuerzo de difusión. Fue el músico elegido para actuar en el Palacio Real de Madrid durante el acto histórico que sancionaba la doble nacional para los sefardíes. Por todo lo anterior, también ha sido candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

Ha grabado 17 discos y ha realizado más de dos mil quinientes conciertos tanto en solitario como con sus diferente propuestas (La Bazanca, Tradibérica, Tres Culturas Tres, Esencias de Sefarad, etc.), así como con otras formaciones de Francia y de Portugal.

Raúl Olivar (Valladolid)

En sus inicios estudia guitarra de forma autodidacta, continuando su formaicón en la guitarra flamenca de concierto con distintos maestros como Manolo Sanlúcar, Óscar Herrero, José Jiménez "El Viejín" o Rafael Riqueni. En 2010 consiguió llegar a semifinalista del prestigioso Concurso Internacional de Guitarra "Niño Ricardo".

Ha compuesto, producido y grabado tres discos de guitarra de concierto. En la actualidad es el guitarristas titular de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y Léon, participando activamente en otros proyectos musicales como Al aire, Tres culturas tres y Esencias de Sefarad.