Grupo de Amigos del Museo Etnográfico (GAME)

Duración: 90 min.

Salón de Actos

Inscripción gratuita, reserva previa en el teléfono 980 531 708 o en la recepción del MECyL - Plazas limitadas

Público general interesado

El Grupo de Amigos del Museo Etnográfico (GAME) promueve este pequeño ciclo de documentales, centrado en cuatro películas que gravitan en torno a la despoblación de diferentes zonas rurales. Dos de los audiovisuales tienen lugar en pueblos de Salamanca y Zamora, mientras que los otros muestran historias de gentes que habitan territorios rurales en Rumanía y en Bosnia Herzegovina. Las cuatro películas han formado parte de la Sección Oficial de ETNOVIDEOGRÁFICA - INTERNATIONAL ETHNOVIDEOGRAPHYC FESTIVAL en alguna de sus distintas ediciones.

Programa

9 JUN, 20:00h.:

- "Then comes the evening"

- "Olteanca"

- "Argaña"

"Then comes the evening"

Maja Novakovic (2019, Serbia) 27 min.

El documental muestra la vida agridulce de dos abuelas que viven aisladas en las colinas del este de Bosnia. En plena conexión con la naturaleza, sus vidas cotidianas transmiten la sencillez de sus labores, su esmerado trabajo y todo el patrimonio cultural inmaterial del territorio. Fotograma a fotograma, como si de una sucesión de lienzos se tratase, vamos adentrándonos en el vínculo de estas dos abuelas, esperando a que llegue la noche.

"Olteanca"

Joâo Pedro Borsani (2016, Brasil) 19 min.

Olteanca es una pequeña aldea situada 150 kilómetros al suroeste de Bucarest, donde el tiempo amenaza con detenerse y en el que el testimonio de sus habitantes parece sentenciar una forma de vida al borde de la desaparición. Aunque hace tiempo que la gente joven emigró sin intención de regresar, los lugareños están dispuestos a seguir adelante con sus quehaceres y a brindar mientras el cuerpo aguante.

"Argaña"

Nacho Rodríguez (2018, España) 36 min.

Sanabria es una comarca zamorana que se mantuvo aislada y en unas condiciones de vida medievales hasta bien avanzado el siglo XX. Con el nuevo siglo solamente quedan sus habitantes más ancianos aguardando con resignación el inexorable final de su forma de vida. "Argaña" recoge, como los filamentos de la espiga, el testimonio de mujeres sanabresas, de su sacrificio, su fortaleza y su voz históricamente silenciada.