«No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato», con estas palabras el Líder Supremo de la República Popular China durante los años ochenta, Deng Xiaoping, advirtió de la importancia de que el Partido Comunista Chino fuese capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. El 1 de julio de 2021 ese gato cumplió cien años siendo la formación política hegemónica en China a lo largo del último siglo. El «gigante dormido» hace tiempo que se ha despertado y la irrupción del coronavirus lo ha vuelto a situar en el ojo del huracán. Revisando su pasado y presente abordaremos esta sesión.

Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.