Cuando nos llegó la noticia algunos estaban comiendo, iniciando la sobremesa o echándole un vistazo al telediario, mientras otros viajaban en coche o trabajaban. Lo que quedó claro es que la conclusión fue para todos la misma: aquel 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió para siempre. Después vino la reacción y, de la perplejidad y el pánico iniciales, se pasó al duelo. El gobierno estadounidense inició la llamada «Guerra contra el terror» y las invasiones de Afganistán e Irak, así como una expansión sin precedentes de los sistemas de control y vigilancia ciudadana. Aprovechando el vigésimo aniversario de estos acontecimientos, trataremos estas cuestiones y sus consecuencias hoy en día.

Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.