El pasado mes de julio se publicó en la revista Harper's una carta sobre la justicia y el debate abierto, suscrita por 153 escritores y académicos de renombre y de distinta ideología. En esa carta se denuncia cómo los márgenes de lo que puede ser dicho se han vuelto paulatinamente más estrechos, hasta el punto de que cualquier gesto polémico, aun perteneciendo al pasado lejano, puede dejar a una persona sin su trabajo. En esta sesión indagaremos al respecto ¿la necesaria reivindicación de un derecho fundamental, o el lamento de unas élites por la pérdida de una inmunidad que los ha convertido en el flanco de la crítica?

Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.