Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Entrada libre - Todos los públicos

¿Por qué regulamos, imponemos normas y burocratizamos todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida? ¿Hasta qué punto nos arruina la vida toda esa cantidad de formularios, procedimientos y documentación? ¿Qué papel juegan los avances tecnológicos en todo este embrollo? Es posible que se trate de otro mecanismo más de control, mucho más poderoso, al que nos hemos plegado sin oponer resistencia, seducidos por su encanto. En esta sesión reflexionaremos sobre si en la actualidad necesitamos tal avalancha burocrática o si, por el contrario, los procedimientos burocráticos solo sirven para que la gente más lista no se comporte como tal.

Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.