Como un "desacierto" ha calificado el escritor Fernando Aramburu, autor de la novela 'Patria' en la que se basa la serie de HBO del mismo nombre, el primer cartel promocional del lanzamiento televisivo, que ha provocado numerosas críticas.

HBO ha desatado este miércoles la polémica tras la publicación del cartel promocional de 'Patria', que se estrena en la plataforma el próximo 27 de septiembre, en el que se muestra equidistancia entre una víctima de ETA y un miembro de la banda terrorista torturado junto al lema "Todos somos parte de esta historia".

"Atribuyo el cartel a una estrategia de marketing que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", ha indicado Aramburu en unas declaraciones remitidas a EFE.

Políticos y víctimas han criticado la imagen, denunciando su "equidistancia" al "comparar" el sufrimiento de los presos de ETA con el "dolor" de sus víctimas. Entre los críticos están varios políticos, como por ejemplo el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, que ha sido muy contundente calificado el cartel como "una vergüenza y un insulto".

"Todos NO somos parte de esta historia. Desafortunado tuit y cartel para una serie que seguro promete!", tuiteó Consuelo Ordóñez, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo y hermana del político del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez que denuncia que el lema del cartel "recuerda al 'todos somos culpables', mantra del nacionalismo. Cuando TODOS son culpables NADIE lo es...".

"Me consta por Fernando Araumburu que la serie es fiel al libro. Por eso entiendo menos el cartel. La equidistancia entre víctima y asesino es muy grave. Pero de ahí a estar leyendo las barbaridades que leo, incluso ataques a Fernando es aún más doloroso. Yo veré la serie!", concluye.

"Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. #asco", tuiteó la dirigente del PP Andrea Levy. "Cartel patrocinado por EHBildu y el PNV", escribe por su parte Macarena Olona de Vox.

Aramburu, por su parte, ha recordado que, "a diferencia de numerosos opinantes precipitados", ya ha visto los ocho capítulos de la serie y hay en dichos capítulos "una o dos secuencias" que le "chirrían". "Pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir", ha añadido.

Para el escritor, en la serie también "quedan claras" las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron. Es por ello que entiende que este primer cartel -al que, en sus palabras, "seguirán otros menos susceptibles de generar polémica"- no es "suficiente para formarse una impresión completa" de la serie.

"Por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios. Atribuyo el cartel a una estrategia de marketing que no comparto", ha concluido.

'Patria' se adentra en la historia reciente del País Vasco, amenazado por el terrorismo separatista de ETA durante tres décadas. Lo hace a través de los ojos de dos familias que estuvieron muy unidas en el pasado pero que fueron divididas por la violencia. Félix Viscarret y Óscar Pedraza son los directores de la serie, protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares.

La sinopsis oficial es la siguiente: "El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?"

El pasado mes de marzo HBO lanzó el tráiler de 'Patria' que muestra cómo el regreso de Bittori, interpretada por Elena Irureta, altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado.

La serie creada por Aitor Gabilondo contará con ocho episodios que se emitirán de forma semanal y que HBO estrenará, a partir del próximo 27 de septiembre de forma simultánea en 62 países de Europa, América Latina y Estados Unidos.