Con su tercera temporada El cuento de la criada entra en una nueva fase, la de la resistencia, con June como símbolo de lucha contra el régimen dictatorial y fundamentalista de la República de Gilead. Teniendo en cuenta que los nuevos episodios son el inicio de una revolución con la que se intentará derrocar al sistema machista y ultrareligioso, surge una pregunta: ¿Cómo se convirtió Estados Unidos en Gilead?

En la novela original de Margaret Atwood, no se detalla explícitamente cómo Estados Unidos, considerado una de las cunas de la democracia contemporánea, se convirtió en ese régimen represivo, dictatorial y misógino que se narra tanto en su obra como en la serie emitida por HBO España. A través de los recuerdos de June, la información que se da al lector es fragmentada sobre cómo la república teocrática comenzó con un meticuloso golpe de Estado ideado y ejecutado por los Hijos de Jacob.

Pero antes, ¿qué son los Hijos de Jacob? Son un grupo de inspiración fundamentalista cristiana que orquestó la conversión de Estados Unidos en una república teocrática y patriarcal. Entre las sombras, se organizaron para provocar la caída de la democracia asesinando al presidente estadounidense, como también a los miembros del Congreso, los nueve jueces de la Corte Suprema y al personal de la Casa Blanca.

Y perpetraron esos crímenes haciendo creer que en realidad se trataba de ataques terroristas de grupos radicales islámicos. Con ello consiguieron que el mando militar declarara el estado de emergencia, anulándose la Constitución. Otras medidas que siguieron fueron la congelación de las cuentas bancarias de todo el país y la ley que obligaba a todas las mujeres a dejar sus puestos de trabajo. Las protestas y manifestaciones se silenciaron rápidamente con una fuerza armada, los Guardianes de los Fieles, que masacraron a toda voz considerada subversiva.

¿De dónde viene su nombre?

Con gran fuerza militar y una cuidada estrategia de un grupo fundamentalista y extremista de élite, el país se convirtió rápidamente en la República de Gilead, cuyo nombre es una referencia a Galaad, palabra utilizada en el Antiguo Testamento para describir puntos geográficos, nombres de tribus o de personas.

En la serie, cuando June se escondió en las oficinas del Boston Globe a principio de la segunda temporada, encontró bastante información de cómo se forjó la estructura interna de los Hijos de Jacob y de cómo eliminaron todos los derechos civiles para imponer un régimen totalitario.

De hecho, el sistema de esclavización de la mujer en Gilead está inspirado en una interpretación fundamentalista de la historia de Jacob, que se casó con sus dos primas, Raquel y Lía, las cuales le ofrecieron a Jacob sus esclavas para que tuviese mayor prole, de ahí vienen las 12 tribus de Israel narradas en la Biblia.

Descritos los papeles que tienen los varones y las mujeres, consideradas seres de rango inferior y meramente reproductivo, en el actual sistema de la República de Gilead, lo que fue anteriormente Estados Unidos se encuentra dividido en varias zonas o franjas.

La zona este y noreste fue la que rápidamente cayó bajo el poder de los Hijos de Jacob, mientras que la Costa Oeste, la Costa del Golfo y buena parte de lo que son Texas y Florida está en manos de milicias rebeldes que buscan derrocar al sistema dictatorial de Gilead. El medio este del país es donde están las Colonias, zonas tóxicas y radioactivas donde destierran a prisioneros políticos a morir.

El inicio de la resistencia

Tanto en la segunda como en la actual tercera temporada, El cuento de la criada ha querido adentrarse en los grupos rebeldes que buscan acabar con la República de Gilead. Oficialmente, el sistema dictatorial impera en 48 estados de los 50 que tiene Estados Unidos, siendo Alaska y Hawái los únicos territorios que no logró derrumbar el régimen de los Hijos de Jacob (se desconoce el destino de Puerto Rico). Además, también puede verse que lo sucedido en Estados Unidos no ha afectado legalmente a los países colindantes, huyendo mucha gente a Canadá en calidad de refugiados.

Precisamente la Resistencia será la pieza clave de la tercera temporada, en la que se verá que los tentáculos de Gilead no son tan poderosos como se pensaba. Con fuertes focos de grupos rebeldes, el público podrá ser testigo del devenir de la república teocrática de la laureada serie producida por Hulu y que en España emite HBO.