Cine de animación exclusivamente para público menudo que no desata ingrediente alguno para convocar al espectador adulto. Ofrece la novedad de ser la primera coproducción entre China y España y sus decorados y el diseño de producción pasan por ser los aspectos mejor resguardados.

Pero el director castellonense Manuel J. García, que realizó su primer largometraje de animación en el año 2000 con Marco Antonio. Rescate en Hong Kong, codirigida por Luis Valera, y que debutó en solitario con 'Gigantes'. La leyenda de Tombatossals en el año 2013, no ha estado inspirado en su propósito de elaborar un producto que quería ser al mismo tiempo ecologista, con marcado acento didáctico, y con personajes pretendidamente llenos de vida.

El problema es que no hay chispa en los diálogos, el relato es infantil y sin apenas interés y la anécdota central, se disuelve sin llegar a tomar cuerpo. Para situar la acción en Bikes los responsables del relato se han inventado la ciudad de Spokesville, ciertamente llamativa y con claras influencias del mundo chino.

Está poblada totalmente por bicicletas, lo que le confiere un toque que pretende ser singular y que es en gran parte fruto de su total falta de contaminación. Desgraciadamente un funesto día los ciudadanos se despiertan con una inquietante novedad, el motor de explosión a gasolina ha llegado a localidad y de inmediato se erige en un reclamo generalizado.

Es en esa coyuntura en la que el valeroso Speedy, se transforma en el líder nativo decidido a impedir que un panorama tan agradable como el que disfrutan sea de valuado por la presencia humana Para ello deberá luchar contra el motor de gasolina y sus inductores, los banqueros Rómulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville, que son partidarios de un fenómeno en vías de desaparición.