Han sido dos años de espera, pero el momento decisivo ha llegado. Juego de Tronos regresa entre la madrugada del domingo y del lunes para despedirse por todo lo alto. Seis episodios con una duración superior a la habitual y con la promesa de una calidad aún por encima de la que nos tienen acostumbrados. Durante las próximas semanas, eso de que sea lunes va a ser mucho más divertido. El desenlace de la serie de HBO va a ser uno de los grandes eventos televisivos del año y que en España ofrecerán HBO y Movistar. Y eso que en esta temporada también decimos adiós a títulos del calibre de The Big Bang Theory, Homeland Pero el final de todas ellas se verá empequeñecido por el gran acontecimiento.¿Me lo parece a mi o este mes se ha pisado el freno en los estrenos de nuevas series? Durante las próximas semanas la serie de los dragones, los caminantes blancos y el Trono de Hierro lo va a copar todo. Internet volverá a ser un campo de minas en el que los rezagados podrán encontrarse con algún spoiler traidor y habrá hasta quien se espere a las 3.30 horas de la madrugada para ser el primero en ver el capítulo de la semana. Y eso que este año la duración de la mayoría de los episodios ronda los ochenta minutos.

Lo que nos llega este domingo no es una temporada más. Es el final de una serie que llega con la aureola de los grandes eventos cinematográficos. Son sólo seis episodios pero esta vez se puede decir que en HBO han tirado la casa por la ventana. Ni más ni menos que 15 millones de dólares por episodio (lo que supondría 90 millones por el total de la temporada) que garantizan que lo que nos encontremos cada semana derroche calidad. No son los cerca 320 millones que costó la última entrega de Star Wars o los cerca de 400 de Avengers End Game que llega pronto también a la gran pantalla, pero estos presupuestos hace diez años eran impensables para una serie de televisión. Una cosa es segura, todo indica que no vamos a tener capítulos de relleno.

Para este año, se anuncia la madre de todas las batallas. El enfrentamiento entre los vivos y los muertos a las puertas de Invernalia en una escena que promete ser épica. La batalla de los bastardos va a ser una vulgar escaramuza a su lado. Dirige Miguel Sapochnik, uno de los directores que mejores episodios de batallas nos ha dejado a lo largo de toda la serie. En las filtraciones que algunos de los miembros del reparto han ido dejando caer para calentar el ambiente, ya se ha deslizado que este espectacular episodio llegará a mitad de la temporada, en el tercero. Aquí nos podemos ir preparando para una verdadera escabechina e ir despidiéndonos de algún que otro personaje. Ya se sabe que en Juego de Tronos no hay que encariñarse con nadie. Durante los tres episodios siguientes los protagonistas se irán asentando en el nuevo escenario y prepararse para el gran final. No hay que descartar que tengamos otra gran batalla antes del final, ya que Sapochnick es también el director del quinto episodio.

Otro de los realizadores elegidos para esta temporada final es David Nutter, quien estuvo tras las cámaras en otro de los momentos que se han quedado grabados para los sufridos espectadores, el de la boda roja Nutter ha sido el director de tres de los seis episodios de esta temporada final y también está considerado como uno de los mejores de la serie. El dejar el peso de la temporada en manos de esos dos garantiza mayor coherencia a la temporada. El momento más esperado, el último capítulo, correrá a cargo de los responsables de la serie, D. B. Weiss y David Benioff. Será el momento de bajar el telón y de ver si el final deja contentos o no a los fans. Hace ya un par de años que los haters de la serie han ido haciéndose fuertes, sobre todo a raíz de que la serie se desmarcara cada vez más de lo que se contaba en los libros de George R. R. Martin. Los finales de serie suelen ser polémicos. El escritor lleva años retrasándose con la publicación del sexto libro, pero ahora parece que cuánto más diferente sea el material inédito de lo que ocurra en la pantalla, mejor para él. Así se garantiza lectores, aunque el estreno de Nightflyers dejó claro que en Martin no es oro todo lo que reluce.

En las próximas semanas veremos quién acierta las quinielas sobre los posibles muertes que dejará el final de la serie. La muerte de Ned Stark (Sean Bean) dejó claro que cualquiera podría morir. Pero tras la resurrección de Jon Nieve (Kit Harington) ya hay quien acaricia la posibilidad de que vuelva Ned. Matar a Tyrion (Peter Dynklage) dejaría con el corazón destrozado a los fans, pero Daenerys Targarien (Emilia Clark), Cersei Lannister (Lena Headey) o su hermano Jaime Lannister (Nicolaj Coster-Waldau) están en las quinielas. ¿Se extinguirá el clan Lannister? Y ¿qué hay de los Stark? Parecía que tenías todos los números de morir en la serie si llevabas ese apellido, pero al final han sido más los miembros de este clan que han sobrevivido. En unas semanas tendremos la respuesta. Luego llegarán, los spin offs, la serie que Amazon prepara sobre El señor de los Anillos. Pero Juego de Tronos ya habrá conseguido hacer historia.