Antonio de la Torre (Málaga, 1968) ha conquistado este sábado su primer Goya por "El reino", el filme de Rodrigo Sorogoyen en el que interpreta a un político corrupto.

El actor malagueño ganó su primer Goya, pero como actor de reparto, en 2007 por su papel en "Azuloscurocasinegro" de Daniel Sánchez Arévalo y es el actor más nominado en la historia de estos premios, con un total de 13 candidaturas.

"Este goya no se va a coger el AVE de vuelta, se queda en esta tierra", han sido las primeras palabras del andaluz al recoger su premio "después diez años de nominaciones"

"Si pudiera ver este momento el niño que fui, si pudiera contárselo, lloraría de emocion, y el adulto también llora", ha dicho el actor.

Tras contar una anécdota en la que recordaba cómo de niño aprendió el valor de la palabra compartir cuando se alcanza un gran logro, gracias a una entrevista de José María García, el "butanito", De la Torre ha compartido su premio con "sus farruquitos" y con "Rosario, por tensar bien la cuerda cuando me echo a rodar".

Y también se lo ha dedicado a los políticos que "se levantan cada mañana tratando de cambiar el mundo" y a su tierra, Andalucía.

Tras los agradecimientos, se despidió como Chiquito de la Calzada, con un "hasta luego, Lucas"

También aspiraban a este Goya a mejor actor protagonista Javier Gutiérrez, que lo ganó el año pasado y este año competía por "Campeones", Javier Bardem, nominado por "Todos lo saben", y José Coronado por su papel en "Tu hijo".

En "El reino" De la Torre da vida a un prometedor político regional de un partido que acaba empantanado por la corrupción, un personaje con numerosos guiños a la trama Gürtel.

Licenciado en Periodismo, De la Torre trabajó un tiempo en Canal Sur antes de trasladarse a Madrid a estudiar interpretación. Su primer papel en el cine fue en "Los peores años de nuestra vida" (1994) de Emilio Martínez Lázaro.

Omnipresente en los últimos años en el cine español, ha trabajado en títulos como "Abracadabra", "El autor", "Tarde para la ira", "La isla mínima", "Caníbal", "La gran familia española", "Balada triste de trompeta", "La comunidad" o "Torrente, el brazo tonto de la ley".

Susi Sánchez, Goya a mejor actriz por 'La enfermedad del domingo'

La actriz Susi Sánchez ha logrado esta noche el primer Goya de su carrera al conseguir el galardón como mejor actriz protagonista de 2018 por su papel en "La enfermedad del domingo", dirigida por el malagueño Ramón Salazar.

La actriz (Valencia, 1955) se ha impuesto a Penélope Cruz por "Todos lo saben"; Najwa Nimri, por "Quién te cantará", y Lola Dueñas por "Viaje al cuarto de una madre".

"No estaría aquí sino fuera porque me ha traído de la mano Ramón Salazar quien, con su generosidad y talento, escribió el personaje de Anabel. Es una joya sinfónica, una película difícil, no para todos los públicos pero está llena de belleza, amor y esperanza. Me ha hecho el regalo mas grande de toda mi trayectoria", ha asegurado la actriz al recibir el premio.

Sánchez ha deseado "larga vida al cine y al arte" y ha prometido, tras recordar a su compañera de reparto Bárbara Lennie, "a la que todos echamos de menos aquí", "un brindis por la salud de todas las mujeres".

La actriz, protagonista también de la anterior cinta de Salazar, "10.000 noches en ninguna parte", por la que estuvo asimismo nominada al Goya, da vida a Anabel, madre de Chiara, a la que abandonó cuando ésta apenas tenía ocho años.

Treinta y cinco años después, Anabel es una mujer de éxito, inaccesible, pero su hija se las arregla para reaparecer en su vida; cuando lo logra, le pide que acceda a pasar diez días solo con ella a lo que accede con la esperanza de recuperar a su hija.

A sus 64 años, Sánchez ha sido reconocida en numerosas ocasiones por sus trabajos en teatro, cine y televisión, pero esta era la segunda vez que optaba a un Goya.

Desde su debut en la mítica serie de TVE "Anillos de Oro", la actriz ha rodado con los más prestigiosos directores y directoras españoles, de Vicente Aranda o Jaime de Armiñán a Enrique Urbizu, además de Gracia Querejeta, Belén Macías o Claudia Llosa.

Desde "La piel que habito", Susi Sánchez forma parte del universo de Pedro Almodóvar, que han contado con ella también para su nueva película, aún por estrenar, "Dolor y Gloria".