El panettone es un postre típico de las navidades propio de Italia, hecho con pasas y frutas confitadas. A pesar de su origen italiano, este pan dulce de Navidad se ha extendido por todo el mundo y actualmente lo podemos encontrar en la mayoría de tiendas y supermercados. Aun así, como cualquier otro postre, también podemos elaborarlo nosotros mismos en casa. Sorprende a tus familiares e invitados con este rico panettone de Navidad.

Ingredientes para el panettone casero:

- 40 g de levadura

- 125 g de azúcar

- 1/8 de litro de leche

- 100 g de pasas

- 50 g de almendras picadas

- 4 yemas

- 500 g de harina

- 100 g de limón y 100 g de naranja confitados

- Corteza rallada de limón

- ½ cucharadita de sal

- 125 g de mantequilla blanda

Elaboración para el panettone casero:

1. Calienta la leche 30 minutos en el microondas y diluye en ella la levadura y una cucharada de azúcar. Seguidamente, tápalo y deja que repose unos 5 minutos.

2. Amasa la harina con la mezcla de la levadura, el azúcar restante, las yemas de huevo, la ralladura de limón y la sal.

3. Añade la mantequilla y amasa otros 5 minutos. Si ves que la masa del panettone no te queda lo suficientemente espesa, puedes añadirle más harina hasta conseguir la textura perfecta.

4. Deja reposar la masa del panettone durante 30 minutos para que la levadura vaya haciendo su efecto y la masa empiece a subir.

5. Lava las pasas con agua caliente y deja que se sequen. Luego añádelas a la masa junto a las almendras y al alma de este postre: las frutas confitadas, y vuelve a amasar para que queden repartidos de forma homogénea.

6. Una vez que hayas amasado y mezclado todo bien, pon la masa en un bol, tápalo con un trapo y deja que repose otra vez durante 20 minutos más.

7. Mientras pasan los minutos, unta la parte interior del molde que utilizarás para hornearlo con mantequilla. De esta manera, evitarás que al calentarlo en el horno se quede pegado al molde.

8. Pon a precalentar el horno a 200ºC para que llegue antes a la temperatura ideal.

9. Añade la masa al molde y, con la ayuda de un pincel o una espátula, unta con mantequilla la superficie del panettone que sobresale.

10. Antes de meter el panettone al horno, haz dos cortes en forma de cruz en el centro de la masa. Una vez lo tengas hecho, mete el pan dulce navideño en el horno durante 40 minutos.