El añorado José Luis Uribarri se hizo famoso por sus predicciones en las votaciones de Eurovisión. El presentador que nos contó el festival en numerosas ocasiones pocas veces se equivocaba cuando decía aquello de "los 12 puntos van a ser para?".

Más allá de las artes advinatorias de Uribarri, en Eurovisión siempre ha habido el llamado "voto político", que ha minado la credibilidad del festival. El sistema combinado de televoto y jurado implantado en el año 2009 intentó ponerle freno. Aunque se consiguió en cierta medida paliar la tendencia de voto de los espectadores, las sinergias entre países han seguido siendo evidentes.

En muchos casos se favorece al vecino. Así, los dos países que más puntos han otorgado a España en la historia de Eurovisión han sido Portugal y Francia. El siguiente mapa muestra los países que más nos han votado.

Los países que más han puntuado a España en Eurovisión

Create your own infographics

Los españoles, sin embargo, no somos tan generosos con nuestros vecinos. El país al que más puntos hemos otorgado es Alemania (190), seguido de Italia (164) y Reino Unido (132).

No obstante, el hecho de compartir fronteras no garantiza nada, como quedó de manifiesto el año pasado con la participante de Australia. Dami Im quedó en segunda posición sin tener países vecinos afines.

Países a los que España ha dado más puntos en Eurovisión

Create column charts

Afinidades culturales

Para el profesor de Derecho de Comillas ICADE y experto en Eurovisión Antonio Obregón, las relaciones internacionales no son, en cualquier caso, determinantes en la elección del ganador.

"En el resultado no es lo determinante (las relaciones internacionales), influyen muchos factores, entre ellos, se habla del voto regional, yo prefiero hablar de afinidades culturales, en España valoramos más tradicionalmente las canciones portuguesas e italianas, eso no obedece a razones políticas sino a una mayor afinidad cultural", subraya.

Considera que el "voto político" suele influir más bien de forma negativa que positiva. "Cuando hay malas relaciones entre países se refleja en la falta de apoyo de uno a otro", afirma. También influye en el resultado, a su juicio, el voto emigrante.

Considera que sí es un buen indicio de cómo se encuentran las relaciones internacionales, por ejemplo, en algunas letras de las canciones, en el tipo de representantes que se escogen e incluso "puede adelantar algunos movimientos que puedan suceder en el futuro en las relaciones internacionales".