Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han acusado a la Comunidad de Madrid de "improvisación" en lo que respecta a la reforma de Telemadrid y han criticado que no haya puesto sobre la mesa el borrador del anteproyecto aprobado por el Consejo de Gobierno.

En palabras del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, "el gobierno está improvisando con respecto a Telemadrid". "Hace dos semanas también anunciaron la presentación del anteproyecto de ley en Consejo de Gobierno, dieron una rueda de prensa anunciando ese anteproyecto, que no hemos visto nadie, sinceramente creo porque no existe", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

"Hoy vuelven a anunciar otra vez un anteproyecto sobre Telemadrid diciendo que va a ser una propuesta de mínimos, y nosotros no estamos en el momento de esperar una ley de mínimos, queremos una ley de máximos, queremos que se debata en la Asamblea y que se debata cuanto antes", ha agregado.

Aguado ha manifestado además que, pese a que según los medios de comunicación el Gobierno asume gran parte de las peticiones de Ciudadanos relativas a la reforma de Telemadrid, se teme que "la parte nuclear del proyecto de Ciudadanos, que es la despolitización total, no está incluida", lo que "evidentemente supone un voto en contra al día de hoy de ese proyecto".

Propuesta conjunta de la oposición

Así, ha advertido al Gobierno de que todos los grupos de la oposición están trabajando en una Proposición de Ley sobre Telemadrid y que si el anteproyecto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno no recoge las peticiones de Ciudadanos se volcará en esa iniciativa.

Para el portavoz de Podemos, José Manuel López, "lo que esta haciendo el Gobierno es ganar tiempo para que durante las elecciones generales Telemadrid siga como está", y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "está más preocupada en hacer esa campaña electoral que el presidente Rajoy le ha encargado que en resolver el tema de la televisión".

Frente a esta situación, López ha destacado el trabajo que están desarrollando los grupos de la oposición sobre una propuesta conjunta que tenga que ver con "una televisión estable, que no esté al albur de las elecciones".

"Nosotros estamos trabajando en esa dirección, estamos avanzando, y lo que tenemos enfrente son anuncios que luego no tienen ningún tipo de respaldo real", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que han pasado 98 días desde que el Consejo de Administración "se tenía que haber cambiado" y lo máximo que se había tardado hasta ahora eran 28 días.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha puesto de manifiesto la voluntad de su grupo de "colaborar" con el Gobierno y ha defendido que "la labor de la oposición no es asistir a lo que los otros deciden" a través de los medios de comunicación.

"Queremos participar en los espacios de decisión comprendiendo que la iniciativa legislativa no nos corresponde a nosotros", ha señalado.

Gabilondo también ha hecho hincapié en que "han pasado muchos días desde el principio de la Legislatura y no se ha renovado el Consejo", por lo que "va a haber unas elecciones con un Consejo cuya composición no corresponde a la decisión de los ciudadanos en sus votos" y "esto exige que tomemos alguna decisión conjunta".

Gabilondo ha defendido una idea de Telemadrid que "no es partidista" y que "tiene una dimensión profesional", aunque ha rechazado "un modelo corporativo", al tiempo que ha apostado por un modelo de financiación "sostenible económica y socialmente".

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha recalcado que el Gobierno tiene "total legitimidad" para mandar al Parlamento un Proyecto de Ley, y ha destacado que "se ha dado una prisa muy importante" para presentarlo.

Asimismo, ha indicado que ha habido un grupo de trabajo en la Asamblea de Madrid donde los grupos parlamentarios han hablado sobre la reforma de Telemadrid, y que el Consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha acudido a la Cámara a explicar a los grupos el contenido del anteproyecto y les ha dado un documento "que no era el anteproyecto pero que contenía el 80 por ciento de los temas esenciales".

"Por tanto, ha habido un diálogo constante sobre este anteproyecto de ley porque conocemos su importancia, queremos que los grupos parlamentarios estén de acuerdo con el texto de la misma y por eso hemos estado en diálogo permanente", ha zanjado.