La película biográfica 'Francisco. El Padre Jorge' (Wanda Films), sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio antes de convertirse en Papa y protagonizada por el argentino Dario Grandinetti y la española Silvia Abascal, llegará a los cines españoles el próximo 18 de septiembre.

El film, del director gallego Beda Docampo, es la primera película no documental sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio, desde que era un adolescente hasta su elección como Pontífice el 13 de marzo de 2013. Entre los actores, también cuenta con la colaboración de Emilio Gutiérrez Caba, Marta Belaustegui y Carlos Hipólito, entre otros.

El rodaje ha tenido lugar en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan, como el descubrimiento de su vocación o sus viajes al Vaticano para participar en los Cónclaves.

Concretamente, el 'biopic' se asoma a la vida del "padre Jorge" y muestra su primer amor adolescente, su etapa en el seminario, su lucha contra la pobreza y la droga en las villas miseria de Buenos Aires, así como contra la explotación laboral y la corrupción, y su ayuda a los que huyeron de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

El guión se inspira en el libro de la vaticanista argentina del diario 'La Nación', Elisabetta Piqué, titulado 'Francisco, vida y revolución' y, precisamente, es una periodista --interpretada por Silvia Abascal-- la que en la película guía al espectador por la vida de Bergoglio, a través de sus investigaciones y de su amistad con el arzobispo.

El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Orellana, ha asegurado que la película "pone muy bien en su sitio lo que es un hombre de fe" y ha destacado que "queda claro" que el amor de Bergoglio por los pobres "viene de leer a San Francisco de Asís".

Precisamente, según refleja el film, es su abuela Rosa, a la que Francisco se ha referido en varias ocasiones desde que fue elegido Papa, la que le entrega un libro de San Francisco de Asís que después le acompañará en los momentos más importantes de su vida.