Netflix, un popular servicio de televisión por internet a cambio de una módica tarifa mensual, que surgió en EEUU hace ocho años y que ya cuenta con más de 62 millones de suscriptores en el mundo, aterrizará en España el próximo mes de octubre.

Estas son algunas de sus claves:

1. ¿Cómo funciona?

Se trata de una plataforma de televisión on line "a la carta", es decir, que permite elegir entre un enorme catálogo de contenidos aquellos que uno quiera para verlos tantas veces como uno desee. Además se pueden visualizar desde cualquier dispositivo con pantalla conectado a internet: PC, televisor inteligente, portátil, consola, teléfono, tableta, etc.

2. ¿Sus ventajas?

Se trata de un servicio que no implica descarga de contenidos sino que estos se visualizan en tiempo real desde el sillón de casa u otro lugar, al margen de horarios impuestos, y no ocupan espacio en la memoria del aparato, por lo que tampoco se pone en riesgo la seguridad de los terminales. Además Netflix incluye tecnologías tan avanzadas como complejos algoritmos que permiten recomendar títulos televisivos al usuario en función de sus gustos y hábitos.

3. ¿Qué se puede ver en Netflix?

Películas, series, documentales. Entre sus grandes éxitos frente a la competencia figuran las series de producción propia, algo de lo que disfrutarán también los suscriptores españoles aunque por el momento la realización de nuevos contenidos en este apartado será sólo en el extranjero, según sus responsables. Algunas de sus series originales son: Sense8, Daredevil, Bloodline, Marco Polo, Unbreakable, Kimmy Schmidt, Grace and Frankie o Chef's Table.

4. ¿Por dónde se ha expandido?

Netflix comenzó su andadura en 2007 en Estados Unidos y dio su primer salto internacional a Canadá en 2010. En 2011, se expandió en América Latina, y en 2012 llegó al mercado europeo para implantarse en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; y en 2013, en Holanda. En 2014 se asentó en otros seis países europeos. En 2015, los elegidos son Australia, Nueva Zelanda, Japón, Italia, Portugal y España. Para finales de 2016 Netflix se propone estar en todo el mundo.

5. ¿Por qué su llegada a España ahora?

Sus responsables consideran que el mercado español está listo para acoger a Netflix, dado que existe una fuerte presencia de banda ancha en los hogares y un mayor conocimiento de cómo funciona la televisión por internet. De hecho existen plataformas de TV on line que han ayudado a popularizar este tipo de servicios en los últimos tiempos en España, como Yomvi o Wuaki, adquirida ésta por la japonesa Rakuten y que se está expandiendo por otros países. A nivel internacional existen varios ejemplos de este tipo de negocios. Una de las empresas más recientes incorporadas a este mundo ha sido Amazon.

Netflix considera que la televisión on line habrá desbancado a la tradicional en unos quince o veinte años. En su opinión se trata de un prometedor mercado todavía muy incipiente que ofrece margen de entrada a muchos nuevos actores y empresas, y de ahí su apuesta por implantarse en nuevos países como próximamente en España.

Para esta empresa estadounidense "la piratería" es un competidor, aunque confía en que los españoles estarán dispuestos a pagar por su servicio, dado que su precio es considerado muy bajo para la calidad tan alta que ofrece.

6. ¿Qué datos prueban el éxito de Netflix?

La cifra de suscriptores: más de 62 millones en el mundo, de los cuales algo más de 40 están en EEUU. También el volumen de consumo del servicio: sólo entre enero y marzo de este año sus usuarios se descargaron 10.000 millones de horas de contenidos.

Los responsables de Netflix prevén que el número de suscriptores en España alcanzará al 40 por ciento de los hogares con banda ancha en un horizonte de siete años, en línea con lo ocurrido en Estados Unidos.

7. ¿Cómo serán los precios en España?

En línea con las del resto de países europeos, según sus responsables. Las cuotas se prevén en el entorno de entre 7,99 euros y 11,99 euros mensuales, con tres tarifas distintas dependiendo del número de dispositivos conectados en el hogar y de la definición del servicio, que incluye incluso 4K.