Tras analizar los datos de 430 restaurantes repartidos por toda España la conclusión es clara: el estilo del sur triunfa en la gastronomía de verano. Los tres primeros puestos en los platos más solicitados por los españoles son el jamón, seguido de los calamares fritos y de las gambas. La primera aportación a la lista de los más deseados que no viene del sur es el pulpo a la gallega, en cuarto lugar.

El Director de Operaciones de La Sureña, Ignacio Romero, asegura que el estudio realizado demuestra que en verano empleamos un 60% más de tiempo en restauración, por las vacaciones, porque los días son más largos, por las jornadas intensivas; también que cuando los españoles nos juntamos en torno a una mesa el formato preferido es la ración, que preferimos las terrazas y platos para compartir porque nos recuerda a la playa y los momentos de ocio.

Afirma, además, que si analizamos los gustos de los españoles vemos que el estilo de la cocina andaluza, del sur, predomina en casi todas las zonas geográficas, porque también recuerda al verano, a la playa, a las vacaciones.

El mapa español de las raciones favoritas

Cuando analizamos los datos de consumo por zonas geográficas tenemos que en el centro (Madrid-Castilla y León) los cinco primeros puestos son: jamón, pulo a la gallega, calamares, croquetas y gambas. En el Sur (Andalucía- Extremadura): calamares, jamón, croquetas, gambas, pulpo a la gallega. En Levante: jamón, calamares, croquetas, gambas y pulpo a la gallega. En Cataluña-Aragón: calamares, jamón, croquetas, pulpo la gallega y gambas. Y, por último, en Canarias: jamón, croquetas, tortilla de patata, gambas y pulpo a la gallega.

Para Silvia de Antonio, Directora de I+D del Grupo Restalia "Lo que más nos gusta a los españoles cuando cenamos entre amigos son productos sencillos, sin mucha elaboración, de alta calidad y muy sabrosos y fáciles de comer y compartir. Algunos incluso para comer con las manos".

Cerveza y tinto de verano

En cuanto a las bebidas, que más demandamos los españoles para tomar con nuestras raciones favoritas ganan por goleada la cerveza y el tinto de verano que aumenta su consumo en hasta un 40% en los meses de julio y agosto.

Un dato curioso que refleja el estudio es que el consumo de cerveza se dispara en un 500% en la franja de la cena con respecto a la comida, cuando la jornada laboral ha terminado y por el mayor número de horas de luz, aprovechamos para salir a hacer vida social y compartir tiempo con familia y amigos.