Está demostrado. Las vidas de los grandes personajes funcionan en taquilla. Moda, política, deporte y sobre todo música marcarán la pauta este año, que arranca con el estreno de "Mandela: Del mito al hombre", con Idris Elba en la piel del líder sudafricano.

Estas son las películas biográficas que más darán que hablar en 2014.

.- Yves Saint Laurent.- No una sino dos películas sobre el genio que vistió de esmoquin a la mujer llegarán este año a las pantallas de cine. La primera, de Jalil Lespert, cuenta con el beneplácito del que fue su compañero sentimental y de negocios, Pierre Bergé y acaba de estrenarse en Francia. En mayo llegará "Saint Laurent", la visión de Bertrand Bonello, con Gaspard Ulliel en el papel del modisto y Lea Seydoux como Loulou de la Falaise.

.- Balenciaga.- Julio Medem está inmerso desde hace unos meses en la preproducción de "El maestro de todos nosotros". Inspirada en la vida de Cristóbal Balenciaga, abordará la rivalidad del modisto vasco con Coco Chanel -el diseñador se instaló en París en 1937- y su enfrentamiento a los planes de Hitler de desmantelar la industria de la moda francesa.

.- Gracia de Mónaco.- Tenía que haberse estrenado en diciembre de 2013, pero un conflicto con la distribuidora en EE.UU. -la compañía de Harvey Weinstein, famoso por su tendencia al tijeretazo- obligó a aplazar hasta marzo de 2014 esta producción protagonizada por Nicole Kidman. En una entrevista reciente, su director, Olivier Dahan, acusó a Weinstein de chantajearle y aseguró que hay dos montajes distintos, uno de ellos "catastrófico".

.- Pelé.- Con las vistas puestas en el Mundial de Fútbol de Brasil que arranca en junio, Michael y Jeff Zimbalist han empezado a rodar "Pelé, el nacimiento de una leyenda", un largometraje que narra la primera parte de la vida del astro brasileño que metió 1.283 goles y paró una guerra en el Congo en 1969: los combatientes declararon una tregua para poder verle jugar.

.- Severiano Ballesteros.- El deporte español también ha dejado nombres para la leyenda, como el golfista cántabro Severiano Ballesteros. Entre la ficción y el documental, el realizador británico John Paul Davidson repasa su vida y logros en "Seve", cuyo estreno está previsto para abril.

.- Freddie Mercury.- Tras el abandono de Sacha Baron Cohen por "diferencias creativas" con los productores -los miembros de Queen Brian May y Roger Taylor- parece que el proyecto sobre Freddie Mercury recuperará bríos este año. El creador de "Borat" ya tiene sustituto, Ben Whishaw. El guión de Peter Morgan ("The Queen") recorrerá la trayectoria de la banda desde sus comienzos hasta el concierto del estadio de Wembley en 1985.

.- Elvis Presley.- Se busca joven de entre 18 y 22 años con parecido al rey del rock para protagonizar la película biográfica que dirigirá Kevin McDonald basada en el libro de Peter Guralnick, "Last Train to Memphis". Fox ya ha comenzado el casting en internet (youngelviscasting.com). Entre los productores, el mismísimo Mick Jagger.

.- James Brown.- Jagger está lanzado. También producirá y tendrá su propio personaje en "Get on up", un guión de los autores de "Caza a la espía" sobre la vida del padrino del soul. Prometen la dirección de Tate Taylor ("Criadas y señoras") y un reparto encabezado por Chadwick Boseman, junto a Viola Davis o Dan Aykroyd.

.- Jimmi Hendrix.- El club de los 27 sigue dando juego. Si Jim Morrison tuvo su momento con Oliver Stone, ahora le toca al mago de la guitarra Jimmi Hendrix. John Ridley, guionista de "12 años de esclavitud", ha escrito y dirigido "All by my side", centrada en el año previo a la fama del músico de Seattle. Se presentó en el Festival de Toronto pero aún no ha llegado a los cines.

.- Janis Joplin.- Si hablamos de morir joven y salvaje, no podía faltar la autora de "Kozmic Blues". Amy Adams, la Lois Lance del último Supermán le pondrá voz y rostro bajo la batuta de Lee Daniels ("El mayordomo" y "Precious"), según ha adelantado The Hollywood Reporter.

.- Cantinflas.- Este año esperamos también comprobar cómo se le da a Óscar Jaenada imitar el acento mexicano y la peculiar cadencia del habla que requiere su papel de Cantinflas en la cinta rodada el pasado verano a las órdenes de Sebastián del Amo.

.- Hilary Clinton.- Más lejos parece quedar el alumbramiento de "Rodham", basada en la vida de Hilary Clinton. La productora Lionsgate mantiene conversaciones para sacar adelante un guión centrado en los años de juventud de la ex primera dama de Estados Unidos, que dirigirá James Ponsoldt.

.- Tolkien.- Buenas noticias para los admiradores de Tolkien. Con una entrega de El Hobbit aún por estrenar, ya hay planes para hacer una película sobre la vida del adorado novelista que participó en la Primera Guerra Mundial como oficial de comunicaciones. Fox Searchlight está detrás del proyecto y hay un guión de David Gleeson.