El cineasta estadounidense Oliver Stone, que estos días presenta en San Sebastián su serie de televisión "La historia no contada de EEUU", que emitirá en España la cadena pública, ha dicho hoy que siente que estos capítulos son "su obra más completa": "Soy un cineasta con alma de historiador".

En una entrevista realizada con varios medios, entre ellos, Efe, el director de "Platoon", "Wall Street" o más recientemente "Salvajes", que trajo el año pasado al Zinemaldia donde recibió un premio Donostia, se ha metido en política, ha hablado de finanzas y del euro y se ha puesto serio para hablar de sus últimos trabajos.

"Estaré orgulloso si esta obra pasa a las siguientes generaciones", ha dicho sobre los doce capítulos que le han obsesionado en los últimos años (ha tardado cinco sólo en terminar el montaje), donde cuenta la historia de su país tal y como él la ve y la ha visto, porque comienza en 1900.

Producida por la cadena Showtime, la serie ha sido vista por más de un millón de telespectadores en Estados Unidos, "todo un éxito", dice el director de "Nixon", teniendo en cuenta que allí se mostró en televisión por cable (de pago).

Según ha dicho, se trata de una "revisión crítica" de la historia que no aporta datos ocultos, o secretos, sino simplemente observados desde su punto de vista.

Doce capítulos que arrancan en la Segunda Guerra Mundial y se detiene en los principales eventos históricos de EEUU; desde el lanzamiento de las bombas atómicas, a la guerra fría, pasando por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy a, por supuesto, la caída de las Torres Gemelas.

El cambio más importante que produjo este episodio en EEUU, considera el ganador de tres Óscar y cinco Globos de Oro, se produjo en el cambio de mentalidad que vino después del atentado, y no tanto por quién fue el culpable de la masacre.

De Barak Obama, dice que no se fía de que no ataque Siria aún cuando nadie le apoye.

"Es difícil adivinar el futuro, tenemos muy poca información y poco fiable de lo que pasa en Siria, pero pensemos qué hizo EEUU en Iraq: lo ha destrozado".

Y como no podía ser de otra manera, el polémico director y guionista no se mordió la lengua para responder sobre la moneda única europea: "Os han engañado, habéis comprado una idea que es en realidad americana, todo cada vez más grande, más grande, pero no siempre funciona -advierte-, un banco mundial no siempre funciona. Es una cosa bastante triste, pero Alemania lo ha demostrado y se ha vengado en cierto modo, con el euro, de la Segunda Guerra Mundial".

Una curiosidad: el neoyorquino, guionista de la inolvidable "Expreso de medianoche", fue a la universidad con su coetáneo George Bush. "No era de los mejores", ha dicho.

Y ha anunciado también la versión definitiva de su obra "Alexander", sobre la vida de Alejandro Magno, que durará "3 horas y 26 minutos" y se estrenará "pronto" en los EEUU.

"Ahora está perfecta", ha dicho de la superproducción que coprodujeron en 2004 Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, protagonizada por Colin Farrell.