El portavoz del grupo socialista en la Comisión Mixta de RTVE, Juan Luis Gordo, ha criticado que no se haya incluido el caso Bárcenas en Informe semanal, de TVE, y ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de la corporación pública.

En declaraciones a Efe, el también diputado por Segovia, ha explicado que este tema "pone de manifiesto, una vez más, que RTVE defiende intereses del PP, ocultando las consecuencias del caso y quebrantando el interés público".

Tras insistir en que de lo que se trata es de "tapar las vergüenzas del PP excluyendo una noticia de primer orden", Gordo ha anunciado que, el lunes, pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González Echenique.

Los socialistas quieren saber por qué no se ha incluido este reportaje, aparte de formular una pregunta para que sea respondida por escrito a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Gordo ha dicho que "hay un objetivo político claro y es que se nota que el Gobierno impide ver el alcance del caso Bárcenas, que es algo como decir al caso PP, y con esto están ocultando información y lesionando el derechos de los ciudadanos a la información y más cuando viene de una cadena pública".

Ha añadido que, "una vez más, TVE vuelve a convertirse en la televisión del gobierno del PP en defensa de sus intereses, lo vienen haciendo de forma selectiva y especialmente cuando tiene dificultades".

Según el portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE, con el cambio normativo que hizo el Grupo Popular, "se permite al Gobierno utilizar TVE en beneficio propio, incluidos programas como Informe Semanal que siempre gozaron de credibilidad por el tratamiento objetivo de las noticias".

La respuesta del programa

La dirección de Informe Semanal ha respondido al diputado socialista Juan Luis Gordo que desde que salió a la luz el asunto del extesorero del PP éste ha sido objeto de tres reportajes "en profundidad".

La dirección del programa, en un comunicado, ha señalado que la novedad del ingreso de Bárcenas en prisión, el pasado jueves, ha sido "debida y sobradamente" tratada por los Telediarios y el Canal 24 Horas de TVE, por lo que ha considerado que abordar este asunto en un nuevo reportaje "resultaba reiterativo" al tener que repetir lo mismo que en los anteriores.

"El caso Bárcenas ha sido objeto de tres reportajes en profundidad en Informe Semanal desde que la prensa publicó los llamados 'papeles de Barcenas'", ha subrayado la dirección del programa.