La televisión española ha dado un salto de calidad importante en la última década. Los programas producidos en nuestro país ya no sólo triunfan aquí, sino que también lo hacen en el extranjero.

Un claro ejemplo de ello es el espacio de Antena 3 ´Tu cara me suena´, que también se emite en países como Argentina, Chile, Portugal, Rumanía, Italia, Turquía, Ucrania y China.

La pasada semana se estrenó la versión británica del programa presentado por Manel Fuentes, y ya se habla de que incluso en Estados Unidos se está preparando una adaptación.

´El Hormiguero´ es otro de los formatos nacionales que ha triunfado en otros países, siendo nominado en dos ocasiones al Premio Emmy Internacional al mejor programa de entretenimiento no guionizado. A pesar de irse de vacío en ambas ocasiones, el espacio conducido por Pablo Motos se emite también en Chile, Brasil y China, y se va a hacer en Estados Unidos, Venezuela, Rumanía y Portugal (en lo que será su segunda temporada).

Dentro del ámbito de las series, destaca el éxito en los mercados internacionales de producciones españolas de ficción que venden también el formato para su adaptación a diferentes países, como ´Física o Química´, ´Cuéntame´, ´Gran Hotel´, ´Aída´ y ´El Internado´. Ésta última, por ejemplo, se emite en Rusia (donde ha conseguido el premio televisivo más importante del país), Europa Central, Centroamérica, Sudamérica y Francia.

´Águila Roja´ no sólo arrasa en España, pues ha conquistado ya más de 20 países, entre ellos Francia, Bélgica, Bulgaria, Serbia y varios países del Este de Europa, y ha llegado incluso a las cadenas estadounidenses de habla hispana.

Otras triunfadoras son ´El Barco´, estrenada con éxito en Brasil, Polonia, Bulgaria y Hungría, y emitida también en Rusia (en una cadena de televisión de pago), y ´Gran Reserva´, que ha sido un éxito de audiencias en la televisión chilena.

Aunque después de 29 capítulos y dos temporadas Cuatro decidió no renovarla debido al progresivo descenso en sus índices de audiencia, la serie ´Cuenta Atrás´ ha cosechado un gran éxito internacional, llegando ya a las pantallas de televisión de 70 países.

También ´Los Serrano´, que comenzó su emisión en España hace ahora diez años, se ha vendido a más de 20 países, y la versión original se ha podido ver en Europa (Francia, Bélgica, Finlandia, Rusia, Rumanía, Serbia, Croacia, Polonia y Bulgaria) y América Latina (Chile, Uruguay, México y Puerto Rico).