La base de este 'docureality' es un equipo de televisión, que se mete en la piel de la Policía y vive con los agentes el ritmo frenético de su trabajo diario, es decir, patrullas nocturnas, detenciones, persecuciones, operaciones antidroga, etc. Las cámaras de 'Policías en Acción' compartirán el espacio de los agentes sin interferir en su trabajo.

Así, se convierte en el primer programa de estas características grabado en España, en el que una cámara acompaña a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La productora independiente New Atlantis realiza este programa que, con un ritmo trepidante, desgrana, de una forma totalmente aséptica, el trabajo cotidiano de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Serán situaciones extremas en las que se combinan persecuciones, detenciones, redadas y registros, pero también ayuda a ciudadanos que han sufrido algún accidente.

'Policías en Acción' narrará toda esta actividad, frenética y peligrosa, sin tomar partido, sin más información que la recogida por las cámaras. Varios equipos compuestos por un redactor y un cámara acompañarán a las patrullas de la policía para conocer de cerca su trabajo. El equipo del programa no interfiere en lo que está ocurriendo. Su trabajo consiste en grabar y, posteriormente, a editar el contenido.

Este programa, que emitirá laSexta, no tendrá presentador, ni voz en off. Tampoco contará con guión ni preguntas de los reporteros. El objetivo, según la cadena, es dotar al 'docureality' del máximo realismo. De hecho, gran cantidad de las tomas serán planos subjetivos que sitúan al espectador en el punto de vista de los agentes y que refuerzan la idea de "testigo de los hechos".

El director de 'Policías en Acción' es David Ortega, quien ha reconocido que el programa será realista. "Programas de este tipo ha habido varios, pero ninguno con este enfoque innovador. La acción está narrada por los propios policías, que son los que van exponiendo lo que está ocurriendo", ha dicho el director.