El próximo 19 de abril llega a los cines españoles ´Tierra prometida´ (´Promised Land´), la nueva película del siempre interesante Gus Van Sant, protagonizada por Matt Damon y de la que os adelantamos esta escena en exclusiva.

Esta es la tercera ocasión en la que Damon se pone a las órdenes del director de Kentucky. La primera ocasión en la que trabajaron juntos fue en ´El indomable Will Hunting´, cinta estrenada en 1997 que fue un tremendo éxito con la que ganaron dos Oscar (mejor guión para Damon y Ben Affleck y mejor actor secundario para Robin Williams). Su segunda colaboración fue 'Gerry', un atípico e infravalorado drama sobre la amistad y la superviviencia.

Una década después, y con Damon convertido ya en rutilante estrella del panorama hollywoodiense, el tándem vuelve a la carga con ´Tierra prometida´, un intenso drama que explora el impacto social de la fracturación hidráulica. Una técnica conocida como 'fracking' que ha abierto batallas ecológicas y políticas en Estados Unidos en torno a su impacto sobre el agua potable, el uso de energía en el país, la actividad sísmica y otros muchos aspectos.

En este pequeño adelanto conocemos el origen de Steve Butler, el protagonista al que da vida Damon y cuya humilde procedencia es una de las claves que el guión de´ Tierra prometida ´-firmado por el propio Matt Damon junto a John Krasinski, que interpreta a otro de los protagonistas- maneja para acercarse a esta interesante y poliédrica realidad.

La misión de Steve es que los habitantes de McKinley, un pequeño pueblo duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años, acepten la oferta de su empresa para que les permitan perforar pozos en los terrenos de sus granjas. Y en este cometido su gran baza es que, como el propio Steve afirma en este video, él es "uno de ellos".

"Me crié en una gran comunidad rural. Fútbol los viernes, carreras de tractores, derribo de vacas. Soy uno de los dos de mi promoción que fuimos a la universidad y no estudiamos agricultura. Fue la mayor discusión que tuve con mi abuelo". Y es Steve es un firme defensor de la industria, de que las fábricas y el progreso llegue a lo que él llama "la fantasía de la comunidad de granjeros".

"Yo no les vendo gas natural, les vendo algo para recuperar esta fantasía", sentencia Damon en este pequeña píldora que sirve para ir abriendo boca de cara al estreno el próximo 19 de abril de ´Tierra prometida´. Una cinta donde además de Damon veremos a otras caras conocidas como Frances McDormand, actriz ganadora del Oscar por ´Fargo´; Hal Holbrook, nominado al Oscar por ´Hacia rutas salvajes´ y al que recientemente hemos visto en ´Lincoln´; o Rosemarie DeWittCinderella Man´, ´Los amos del barrio´).