Una de las mejores interpretaciones de la historia del cine es la de Robert de Niro en "Taxi Driver", la película de Martin Scorssese de la que ahora Taschen edita un libro "XL", 400 páginas de 24,6x37,4 centímetros, con imágenes nunca vistas del rodaje y prólogo de su director.

La frase "are you talking to me" (¿me lo dices a mí?) es una de las más repetidas y copiadas por actores y aspirantes a serlo desde que de Niro se pusiera la cresta para demostrar lo fácil que tenía el gatillo y lo bien que encarnaba a un psicópata.

El autor de las imágenes del libro es Steve Schapiro, el fotógrafo especial destacado en el plató de "Taxi Driver", en el que capturó entre bastidores los momentos más intensos y violentos del filme.

El volumen incluye cientos de imágenes nunca vistas que, seleccionadas de los archivos de Schapiro, presentan un retrato escalofriante de un pistolero desquiciado en la atmósfera furiosa de la era post-Vietnam.

La revista "Time" acaba de incluir la cinta en su lista de las 100 mejores películas con el comentario "la capacidad de dirección de Scorsese se hace todavía más brutal con el paso del tiempo".