El siglo XXI ha traído consigo la resurrección, como si de un zombi se tratara, del miedo al fin del mundo, a un apocalipsis casi bíblico.

La televisión, nada ajena a lo que la sociedad teme (¿o es al revés?), se dio cuenta rápidamente de ello y han proliferado las series sobre el fin del mundo.

Estos días, The Walking Dead termina su tercera temporada, Revolution encara los últimos episodios de la primera tras cuatro meses de parón y Falling Skies tiene a sus seguidores en vilo a la espera de que se estrene la tercera temporada en verano, en Estados Unidos (llegará a TNT el 22 de junio). Todas ellas se han visto o se ven por canales como Cuatro, laSexta o Syfy.

De las tres, la que ha tenido más éxito, se ha convertido en un fenómeno mundial y ha sido el pistoletazo de salida para que la cultura popular vuelva a encumbrar al zombie en el terror moderno, es The Walking Dead (TWD).

Basada en una novela gráfica de Robert Kirkman y Tony Moore, y con el sello de Frank Darabont, que la estrenó en 2010, en el canal estadounidense AMC, las andanzas del sheriff Rick en un Estados Unidos asolado por los zombis demostraron que en una película de muertos vivientes come carne también hay espacio para la introspección.

El éxito de TWD, que ha provocado incluso que el Centro de Control de Enfermedades norteamericano tenga que hacer un comunicado para señalar que no hay ningún virus que pueda provocar un apocalipsis zombi, viene dado, en parte, por los casi 3 millones de euros por episodio que tiene de presupuesto. La que está a punto de estrenar los últimos capítulos de su primera temporada es Revolution.

Obra de Eric Kripke (So- brenatural) y con la producción de J. J. Abrams (Perdidos) y Bryan Bruk ( Alias y también Lost), la historia de un mundo posterior a un apagón planetario ha enganchado, sobre todo, en Estados Unidos.

Aunque aún no tiene confirmada una segunda temporada, todo parece indicar que la habrá, por lo que los seguidores de la serie, a la que han criticado por el aspecto irreal de sus protagonistas (siempre bien vestidos y bien peinados en un mundo casi medieval), pueden estar tranquilos. En España la emite Syfy.Falling Skies

, que se emite en Cuatro, se ha consolidado tras un comienzo dubitativo en Estados Unidos. Ya va por la tercera temporada, que se estrenará en septiembre en el país norteamericano, y la historia de la resistencia ante una invasión extraterrstre ha conseguido convertirse en uno de los platos fuertes de la ciencia ficción en la televisión actual.