La actriz Maribel Verdú por la "Blancanieves" muda de Pablo Berger, y el actor Mario Casas por su papel en "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, han sido elegidos esta noche en Madrid los mejores intérpretes de cine de este año gracias a la votación de los lectores de la revista Fotogramas.

La cinta del realizador vasco vuelve a saborear las mieles del éxito tras conseguir diez premios Goya, y alzarse hoy con el premio a la mejor película española de 2012, en una ceremonia celebrada en la sala Joy Eslava de la capital, que ha estado presentada por Anabel Alonso.

La gala también ha reconocido a Blanca Portillo y José Sacristán, en la categoría de teatro, y a Michelle Jenner y Àlex Monner, que se llevaron el galardón a los mejores intérpretes de la televisión.

Además, el cineasta y escritor Gonzalo Suárez, autor de películas como "Remando al viento" o "Don Juan en los infiernos", ha recibido el premio especial homenaje, y "Holy Motors", de Leos Carax, el de mejor filme extranjero.

Verdú, que ha arrebatado el galardón a Carmina Barrios y Belén Rueda, ha querido agradecer y lanzar un mensaje a su director en "Blancanieves": "O repites conmigo o no comas manzanas en tu vida porque alguna puede que esté envenenada. Es el mayor lujo para una actriz trabajar contigo".

Por su parte, un ausente Mario Casas, que hubiera recibido el premio de manos de la actriz Blanca Suárez, que se encontraba sentado junto a gran parte del elenco de "Los amantes pasajeros", ha querido dedicarlo a su compañero de reparto en "Grupo 7", Antonio de la Torre.

"Estoy muy contenta porque este trabajo está suponiendo un sueño hecho realidad", ha asegurado Blanca Portillo, que ha recogido su galardón por su papel en la obra de teatro "La vida es sueño", donde la actriz asumió, por primera vez en la historia de la obra de Calderón de la Barca, el papel de Segismundo.

En la categoría masculina, el premio a mejor actor sobre las tablas ha recaído en José Sacristán por su interpretación en "Yo soy Don Quijote de la Mancha", escrita por José Ramón Fernández.

La actriz Adriana Ozores ha entregado emocionada el galardón a su "Pepe", que este año recibió su primer Goya como mejor actor, y que ha querido valorar la "generosidad" de los lectores de la revista porque junto a los profesionales y los espectadores, conforman una "misma familia".

En cuanto a la televisión, Michelle Jenner por su papel en "Isabel" como la joven reina de Castilla, y Àlex Monner por "Pulseras Rojas", han sido reconocidos respectivamente como mejor actriz y actor de la pequeña pantalla.

Ambos, agradecidos, han precedido a la presentación que ha hecho el director Pedro Almodóvar del homenajeado esta noche, Gonzalo Suárez, que hoy se ha sumado a la nómina de grandes figuras que han recibido este honor, que anteriormente había reconocido a nombres como Carlos Saura, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez o José Luis Borau.

Para el director de "Volver", Suárez es una "mirada siempre abierta a la aventura y el misterio". Un guante que ha recogido el cineasta y escritor, que ha recordado los años sesenta y su cine "imposible".

"Me propuse cambiar el cine y lo que conseguí es cambiar yo mismo", ha confesado.

En la misma gala, "Blancanieves", elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar y ganadora de 10 premios Goya, ha sumado a sus vitrinas un nuevo galardón en la exitosa carrera de esta adaptación muda y en blanco y negro del tradicional cuento de los hermanos Grimm.

Juan Antonio Bayona ha sido el encargado de recibir a Berger, que ha querido reconocer que antes de director, es espectador, y ha dedicado su premio a todos los cineastas que han hecho su película este año y a los que lo están intentando.

Alberto Ammán, Alex González y Adriana Ugarte han hecho lo propio al entregar el galardón a mejor filme extranjero a "Holy Motors", de Leos Carax, elegida por cuarenta y un críticos del séptimo arte invitados por la revista.

"¿Sólo hay un sobre hoy? Si alguien entendió lo de los Goya, que lo explique", ha bromeado la presentadora, crítica con la subida del IVA en la cultura, frente a Ugarte, que en la pasada edición de los premios protagonizó un fallo en la entrega a la mejor canción original junto al actor Carlos Santos.

Por último, María Valverde, que ha valorado que sea el público quien decida los Fotogramas, ha recibido la distinción al intérprete más buscado por los lectores de la página web de la revista especializada.