"¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?". La famosa frase, recitada por Marisa Paredes en "La flor de mi secreto", seguramente haya pasado por la mente de muchas de las actrices que han tenido la suerte de ser una "chica Almodóvar". Tras la explosión de los 80, la sombra del director manchego es hoy en día aún más larga.

Tan solo Carmen Maura ha sido capaz de rechazarlo. Precisamente quien ha sido y será siempre la chica Almodóvar por excelencia. Es la actriz que más películas ha hecho -ocho- con el director español en papeles protagonistas. Desde su primer trabajo como director en "Folle,folle, fólleme Tim!" (1978) hasta "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), fue una cara habitual en los rodajes dl director español. Su relación se rompió tras esta última obra que, además, fue la primera nominación al Oscar para Pedro Almodóvar. La actriz volvería en 2006 para rodar "Volver" y, tras ello, descartó cualquier relación profesional en el futuro.

La que lleva también ocho largometrajes con Almodóvar y, posiblemente, aumente esa cifra en futuros trabajos del director es Chus Lampreave. Aunque haya sido en papeles secundarios, la actriz madrileña ha sido la única en trabajar regularmente con Almodóvar a lo largo de su carrera. Su penúltimo trabajo con él, también en "Volver", le valió el premio a la mejor actriz en el prestigioso Festival de Cannes -ex aequo con el resto del reparto femenino del filme-.

Ese reparto estaba encabezado por Carmen, Chus y Penélope Cruz, la actual chica Almodóvar. Desde que la descubrió en "Carne trémula", Pé ha trabajado con el director manchego en tres de las cuatro últimas películas que ha realizado, acumulando un total de seis colaboraciones. Cruz fue, además, la encargada de leer el nombre del director en la tarjeta que le reconocía como el ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Todo sobre mi madre".

"Todo sobre mi madre" es uno de los tres largometrajes de Pedro Almodóvar -junto con "La mala educación" y "Tacones lejanos"- que cuenta con un "chico Almodóvar". Se trata de Toni Cantó, Gael García Bernal y Miguel Bosé, respectivamente. La reconocida antipatía del director por el género masculino ha llevado a los actores a travestirse con el fin de trabajar en una película suya. Tan solo Antonio Banderas se ha ganado la confianza del manchego, con quien ha grabado seis películas.

Junto con un Miguel Bosé cambiado de sexo, en "Tacones lejanos" podemos encontrar a dos de las chicas Almodóvar más representativas de su primera etapa: Victoria Abril y Bibiana Fernández. Las actrices ya habían trabajando juntas en "Cambio de sexo" de Vicente Aranda y volverían a coincidir en "Kika", también de Almodóvar. A pesar de no haber participado más que en tres películas de Almodóvar, estas fueron suficientes para que este convirtiese a Abril en una "sex-symbol".

La lista es más larga, y muy diversa, pero por sus papeles o su repercusión, el cine español recuerda a Alaska, Rossy de Palma, María Barranco, Leonor Watling, Blanca Portillo o Elena Anaya, entre otras. Todo un repertorio de personajes con los que Almodóvar ha ido completando un rico, complejo y divertido retrato del sexo femenino a lo largo de más de una generación.

Ahora, Almodóvar regresa a las pantallas con "Los amantes pasajeros". La protagonista femenina es Cecilia Roth, inolvidable protagonista de "Todo sobre mi madre", por la que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina. Es la sexta colaboración de Roth con el director, en la que le acompaña Javier Cámara, su ex compañero en "Hable con ella". Carlos Areces, Lola Dueñas y Raúl Arévalo completan el plantel de la obra.