Desde su primera adaptación al cine en 1916, Blancanieves ha sido uno de los cuentos mas llevados a la gran pantalla. Coincidiendo con su 200 aniversario en 2012, se estrenaron tres películas sobre el personaje: un drama mudo, una comedia romántica y una cinta de acción. Precisamente en esa última dirección se orienta la última adaptación cinematográfica de otro cuento de los hermanos Grimm, ´Hansel y Gretel: cazadores de brujas´.

La historia original de Hansel y Gretel trata sobre dos niños y los problemas económicos de su familia. Al no poder alimentarles, su padre les abandona en el bosque y van a parar a una casita de jengibre donde vive una bruja. Tras planear comérselos, los niños consiguen meter la bruja en su propio horno y escapar.

En esta vuelta de tuerca al clásico, nos encontramos a los dos hermanos, quince años después de la historia original. Ya crecidos, trabajan como cazarrecompensas y están especializados en matar brujas. Explosiones, ametralladoras y mucha sangre son los ingredientes principales de esta película que deja totalmente de lado el carácter infantil del popular cuento.

Al igual que con ´Blancanieves´, ´Hansel y Gretel: cazadores de brujas´ no es la única versión cinematográfica del cuento que verá este año la luz. La base de datos IMDB tiene registrados otros 3 títulos ya producidos y un cuarto título en proceso de producción. El motivo de esta proliferación es el 200 aniversario de las obras de los hermanos Grimm.

La libre adaptación de cuentos populares no es ninguna novedad en el mundo del cine. En ocasiones, el resultado goza de éxito de público y crítica como ´Blancanieves´ (Pablo Berger, 2012). Ambientada en la España de los años 20, muda, y en blanco y negro, fue galardonada con 10 premios Goya.

´En compañía de lobos´ (Neil Jordan, 1984) es una versión del cuento de Caperucita Roja que recibió el premio a la mejor película en el Festival de Sitges. A día de hoy, está considerada una película de culto.

Jean Cocteau dirigió su particular versión de ´La bella y la bestia´ en 1946. La revista ´Empire´ la coloca en el puesto 26º de su lista ´Las 100 mejores películas del cine mundial´.

Pero no siempre la revisión de cuentos populares obtiene los resultados esperados. Una reciente adaptación de Caperucita Roja, de Charles Perrault, fue llevada al cine bajo el nombre de ´Red Riding Hood´ (Hardwicke, 2011). Considerada por la crítica estadounidense como una pobre versión de ´Crepúsculo´, fue elegida una de las diez peores películas del año por la revista Time.

´Hansel y Gretel: Cazadores de brujas´ llega a nuestras pantallas este viernes 1 de marzo. El ICAA ha calificado la película como no recomendada para menores de 18 años, por lo que los mas pequeños de la casa no podrán acudir a verla. Tendrán que conformarse con la lectura del cuento que motivó la realización de esta singular versión.

Consulta la ficha de Hansel y Gretel

Consulta la ficha de Hansel y Gretel