La Opinión de Zamora » Última hora
40º aniversario de la constitución. Entrevista

Llamazares: "La Constitución se hizo lo mejor que se podía"

05.12.2018 | 13:23



Gaspar Llamazares. Foto: Fernando Bustamante.

Gaspar Llamazares, actual diputado del parlamento asturiano, tenía 21 años cuando se aprobó la Constitución, una edad en la que, recuerda, aún no tomaba parte en política activa aunque sí estaba integrado en movimientos estudiantiles. Rememora aquella época como unos momentos de "mucha incertidumbre" y asegura, que pese a que ahora se perciba como "inevitable" la sucesión exitosa de acontecimientos que desembocarían en la introducción de la Carta Magna, la España de entonces vivía días "muy complicados". "La Constitución se hizo lo mejor que se podía", explica Llamazares, que apuesta por "revisar" y "ampliar" el contenido social del texto, así como el modelo de Estado.

"La democracia española es homologable a cualquier país de nuestro entorno. No creo que tengamos mucho que envidiar en materia de derechos y libertades", explica Llamazares, que sí tiene un reproche a los Gobiernos posteriores que, en posesión de mayorías absolutas, "no fueron capaces" de desbloquear asuntos como "los acuerdos con la Santa Sede o la memoria histórica", ya que, indica, "que no tuviéramos una ley en esta materia hasta 2010 demuestra la insuficiencia de las mayorías parlamentarias y de los Ejecutivos, pero en absoluto la de la Transición y la Constitución, que es moderna".

Llamazares recuerda que, en 1978, "unos tenían las armas" y otros solo poseían "la solidaridad internacional", motivo por el que rechaza la acusación de "izquierda sumisa" que, señala, algunas voces de sectores independentistas y nacionalistas hacen ahora contra los partidos progresistas de entonces. "Dicen que nos lo regalaron. Nada de eso", niega enérgicamente. "Consiguieron lo que podían conseguir. Hubo unos políticos que fueron capaces de anteponer el interés general frente a la revancha y unas movilizaciones que costaron sangre. El proceso fue muy duro para algunos que salían de la clandestinidad y que vieron sesgadas sus vidas en el momento en que pensaban que llegaban a una sociedad democrática", resalta.

"Es necesaria una reforma para avanzar"


Para Llamazares, en la Constitución "hubo cosas que no se pudieron lograr y que formaron parte de lo que podríamos llamar las hipotecas del pasado", razón por la que considera lógico que "muchos ciudadanos" apuesten por resolverlas con una reforma de la Constitución. Menciona cuestiones que han surgido en las tres últimas décadas y que "obligan a una reforma para avanzar". No obstante, subraya, "tal y como veo el contexto internacional y la situación de las derechas, no las tengo todas conmigo. No soy muy optimista con las posibilidades de reforma y creo que va a seguir habiendo un veto de los sectores más conservadores, aunque esos mismos sectores luego incumplan la Constitución".

El político asturiano, diputado nacional durante 15 años (2000-2015) por Izquierda Unida, aboga por "constitucionalizar" los derechos sociales para dotarlos de la misma protección que los civiles y políticos. Entre ellos incluye a los relativos a la igualdad de género y otros que conciernen a aspectos que han ganado peso en épocas recientes, como la privacidad en la era digital y el medio ambiente. También apuesta por una reforma del modelo de Estado, del que indica que se ha quedado "a medio camino", y se posiciona a favor de un esquema "federal" que regule cuestiones como el autogobierno de las comunidades autónomas desde una óptica de "lealtad" entre distintas administraciones, en especial en materias como la "solidaridad financiera" interterritorial. Además, Llamazares señala que la composición de organismos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial "no corresponden con la pluralidad" actual y reclama una revisión de los apartados constitucionales que permitan luchar mejor contra la corrupción y favorezcan la regeneración institucional.