La Puebla, la más brillante, la más hermosa

La villa sanabresa amplía la iluminación con leds de bajo consumo | Las actividades programadas por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas del 73 reavivan el espíritu navideño

Árbol de Navidad iluminado en la Plaza mayor de Puebla. | A. S.

Árbol de Navidad iluminado en la Plaza mayor de Puebla. | A. S. / B. E.

B. E.

Una villa con un casco histórico tan bien conservado como el de Puebla de Sanabria merece una visita en las cuatro estaciones del año, pues en cada época es diferente la luz, el paisaje de los montes que rodean a la localidad y el ambiente de las calles. Pero sin duda es en diciembre cuando más brilla La Puebla, “la más hermosa del mundo entero”. Especialmente desde el año 2018, cuando la villa sanabresa ganó el concurso nacional organizado por una marca de bombones y por Telecinco, que como premio vistieron la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María del Azogue de una iluminación dorada muy característica.

Vecinos y turistas pasean por una de las calles del casco antiguo de Puebla. | A. S.

Vecinos y turistas pasean por una de las calles del casco antiguo de Puebla. | A. S. / B. E.

La original decoración atrajo a miles de personas a Puebla de Sanabria esas navidades, pero no fue flor de un año, porque desde 2019 el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha ido adquiriendo nuevas luces para envolver otras calles del casco histórico, o el castillo de los Condes de Benavente. La villa sin duda ha sabido seguir explotando su potencial como destino turístico en Navidad.

Decoración del Ayuntamiento y otros edificios de la Plaza Mayor. | A. S.

Decoración del Ayuntamiento y otros edificios de la Plaza Mayor. | A. S. / B. E.

Este año un enorme árbol de Navidad preside la Plaza Mayor, que está más bonita que nunca. La estructura está compuesta por 1.400 metros de línea, o cordón, de luces led de bajo consumo, al igual que los arcos y cascadas que iluminan el resto de la plaza y otras zonas de la parte histórica de Puebla.

Sin duda, merece la pena volver a pasear por las calles empedradas de Puebla de Sanabria y disfrutar de su iluminación dorada, como ya han hecho cientos de visitantes que han compartido en redes sociales sus “selfies” en los rincones más estéticos de la villa desde que se encendiera la iluminación el pasado 3 de diciembre.

El municipio vive la Navidad de una forma muy intensa, con un animado programa de actividades durante todo el mes de diciembre y hasta el domingo 8 de enero. Ayer se clausuraba el mercadillo navideño solidario contra el cáncer, que ha recibido la visita de ilustres como Papá Noel o el actor Daniel Pérez Prada, de la serie El Pueblo, de Telecinco. También se vivió el magosto y un concierto de José Luis gracias a la implicación de la Comisión de Fiestas (Generación del 73), que aprovecha estas fiestas para recaudar fondos para las fiestas de Las Victorias que se celebrarán en septiembre de 2023.

El próximo fin de semana, sábado 17 de septiembre, la Escuela de Folclore de Sanabria ofrecerá una actuación de música típica de la Navidad en el salón de actos del castillo, comenzará a las 19 horas.

Además, se vuelve a celebrar torneo de fútbol-sala de Navidad en el pabellón polideportivo municipal José Varela, recientemente remodelado. Los partidos comenzarán a jugarse el 26 de diciembre y la final se disputará el 4 de enero.

Otra actuación musical, en esta ocasión pensada especialmente para los niños, llegará de la mano de Mónica Duna en la tarde del viernes 30 de diciembre. La jornada que se celebrará en el pabellón de Las Candelas incluirá pintacaras y un concurso de disfraces infantiles, además de canciones pensadas para ellos. Cuesta 5 euros por asistente, y también está organizado por la Comisión del 73 en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

El 31 de diciembre, sábado, no podía faltar la San Silvestre. La carrera comenzará a las 11.30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Municipal de Deportes.

Igual que Viena, Puebla de Sanabria tendrá su propio concierto de Año Nuevo, pero será el 2 de enero, a cargo de la Escolanía de Segovia a las 18 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán tanto Puebla de Sanabria como sus anejos. Está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen el 5 de enero a Castellanos a las 16.30 horas del 5 de enero, a Robledo a las 17.30 y a Ungilde a las 18.30 horas. La cabalgata de Puebla partirá de la Plaza Mayor a las 19. Así, Sus Majestades tendrán tiempo de descansar mientras los niños cenan y se van a la cama temprano para que ellos puedan ir entrando en cada casa a dejar los regalos de los que se hayan portado bien.

Entre el 6 de enero y el domingo 8 de enero habrá una pista de patinaje, además de hinchables para los niños, en la plaza del Castillo de Puebla de Sanabria.

EL viernes estará abierto por la tarde de 5 a 8, el sábado en horario de mañana (11 a 14 horas) y tarde (17 a 20 horas), y el domingo solamente en horario de mañana, también de 11 a 14 horas.

Tanto la iluminación como las actividades que dan vida al ambiente navideño merecen la pena un viaje hasta Sanabria en estos días. Además de visitar Puebla, y revisitarla por la noche para disfrutar de la iluminación, también se puede disfrutar de la rica gastronomía de la comarca en distintos restaurantes, ver el Lago de Sanabria en su “versión” invernal, e incluso salir por la mañana al monte a recoger setas con el permiso adecuado. O incluso para pasar por otro pueblo de la zona y ver sus mascaradas de invierno. El 26 de diciembre en Ferreras de Arriba sale La Filandorra y en Vigo de Sanabria La Visparra. El día 5 de enero será el turno de San Martín de Castañeda, con las Visparras y la Talanqueira.