La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, dentro de la campaña sobre igualdad sexual “Bravas y mixtas”, hace un llamamiento a la “reflexión y al debate” en torno a los juguetes que los niños reciben por Navidad. “Que nuestro trabajo sirva para liberar a los juguetes de las estrictas normas de género con las que hemos crecido la mayoría de nosotros. Estas normas sirven para construir muros, perpetuar estereotipos y roles que no ayudan al desarrollo libre de los niños y las niñas”, aseguran.

Imagen de la campaña. Cedida

El Ayuntamiento asegura que “un juguete no es sexista, lo es el uso que los adultos hacemos de ellos. Los juguetes pueden reforzar estereotipos y debemos, entre todos, combatirlos. Estos estereotipos vinculan a los niños con sentimientos de independencia, fuerza o dominación, mientras que a las niñas se las asocia con debilidad, dependencia y pasividad. En definitiva, los juguetes, mal empleados, son un instrumento eficaz que enseñan a los niños y niñas a convertirse en hombres y mujeres dentro del canon patriarcal”, apuntan.

Mensaje de la campaña.

En este sentido, la Concejalía de Igualdad pide respetar una serie de cinco normas antes de comprar un juguete. “El rosa no es de niñas y el azul de niños”, preguntarse por los valores que fomentará el juguete en los niños o pedir en la tienda el objeto en función de la edad, no del sexo. “Si la caja muestra mensajes sexistas, no lo compres. Así haremos presión para que las marcas sean parte de la solución”, apuntan.