Serán unas fiestas atípicas en un año atípico y marcado por las dificultades de la pandemia. Las restricciones marcarán la Navidad, unas fechas tradicionales en las que este año se ha establecido un máximo de diez personas en las reuniones familiares de las fiestas más señaladas y un toque de queda a la 1.30 los días 24 y 31 de diciembre, las fechas en las que se celebra Nochebuena y Nochevieja.

El resto de días, la provincia de Zamora, al igual que toda la comunidad de Castilla y León, mantendrá el toque de queda establecido actualmente entre las 22.00 y las 6.00 horas.

La comunidad de Castilla y León se sumaba el pasado 2 de diciembre a las medidas aprobadas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una serie de medidas y recomendaciones de salud pública a adoptar en el conjunto del territorio nacional para las próximas fiestas navideñas.

El Sistema Nacional de Salud ha definido un marco común para todo el territorio nacional con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocerlo con anterioridad y adoptar las decisiones oportunas para su planificación familiar y social.

En todo caso y ante la gravedad de la situación, la recomendación de las autoridades sanitarias es evitar en lo máximo la movilidad ciudadana y las aglomeraciones sociales que puedan contribuir a que se produzcan nuevos contagios por el virus.

Por este motivo, las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de la responsabilidad individual y colectiva, y han hecho un llamamiento generalizado a la adopción de comportamientos que ayuden a limitar las posibilidades de nuevos contagios o brotes. En este sentido, han hecho un llamamiento a evitar al máximo la movilidad ciudadana y las aglomeraciones sociales.

“Las navidades son fechas de una honda tradición y con gran repercusión social y familiar que, en el actual escenario pandémico, se van a ver profundamente trastocadas en su habitual desarrollo, pues no en vano es fundamental recordar e insistir en que los principales ámbitos para la transmisión de brotes infecciosos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 son los encuentros de familiares y amigos no convivientes en lugares cerrados, mal ventilados y en los que no se cumplen con la rigurosidad necesaria las medidas generales de protección frente a la Covid-19, especialmente el uso de la mascarilla o se desarrollan actividades incompatibles con su utilización continuada”, han explicado desde la Junta.

Una señora con mascarilla sentada en un banco de la Plaza Mayor. Foto: José Luis Fernández

Entre las medidas y recomendaciones establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se encuentra que la comunidad tendrá limitada la entrada y la salida durante las fechas navideñas, salvo para los desplazamientos que ya estaban justificados durante el Estado de alarma o para aquellos sitios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

Además, en los encuentros para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero no puede superarse el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes, incluidos niños de cualquier edad.

En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o, como máximo, de dos grupos convivientes.

Además, las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 al 1 de enero, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista comenzará a las 1.30 horas únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se podrá utilizar esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

El resto de días navideños se mantendrá el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Otra de las medidas establecidas es que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la Covid-19 en España”.

Las autoridades sanitarias recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión o de forma telemática.