La Navidad cada vez está más cerca, pero el Covid-19 no ha desaparecido y la probabilidad de que haya una tercera ola del virus es muy alta. Por este motivo, además de las medidas aprobadas para las próximas navidades en cuanto a los encuentros con familiares y el toque de queda, Sanidad ha hecho una serie de recomendaciones.

Entre estas recomendaciones se encuentra el refuerzo de los mensajes sobre las medidas de prevención, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre. Se recomienda reforzar los mensajes en relación con las medidas de prevención como el uso de mascarilla durante todo el tiempo posible, el lavado de manos frecuente, el mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y las actividades al aire libre, minimizar el número de contactos, preferiblemente estando siempre en la misma burbuja, y quedarse en casa si se tienen síntomas, se está a la espera de un diagnóstico o se es contacto de un afectado.

Otra de las recomendaciones hace referencia al regreso a casa de los estudiantes. En este sentido, se recomienda a los estudiantes que vuelvan a casa que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención diez días antes. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior.

En cuanto a la restauración y la hostelería, los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención establecidas en Castilla y León. Se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y además se evitará comer del mismo plato.

También se recomienda en estas fechas que se favorezca un mayor uso del espacio público al aire libre, de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público. Se recuerda la recomendación de no comer en la vía pública.

Viajeros saliendo de la estación de tren de Zamora. Foto: José Luis Fernández

En cuanto a los eventos deportivos que son habituales durante estas fiestas navideñas, hay que tener en cuenta que no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual.

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar tienen que realizarse respetando el aforo previsto. Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumpla la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

Por su parte, las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas y se evitarán los cantos. En su lugar, las autoridades sanitarias explican que es mejor el uso de música pregrabada. También se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición, como besos, contacto sobre imágenes o esculturas, sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la Misa del Gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. En este caso, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

En unas celebraciones en las que es tradicional hacer compras y regalos, se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto, garantizando que se mantiene la distancia interpersonal de seguridad.

Se han establecido medidas también en relación a los centros residenciales sociosanitarios. Así, se recomienda que en aquellos casos en los que los residentes de estos centros realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

A su reingreso en el centro, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso, se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Respecto al transporte, durante el periodo navideño se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar aglomeraciones, así como garantizar una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Siempre que sea posible se recomienda realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.