La capital zamorana ha encendido ya la Navidad. Este 2020 ha sido un año atípico en todos los sentidos y también lo serán estas navidades debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Aún así y a pesar de las dificultades del momento, la ciudad ya luce su estampa más navideña y lo hace desde el viernes previo al Puente de la Constitución, cuando el Ayuntamiento de la ciudad apretó el botón de encendido de la iluminación típica de esta época del año.

Es habitual que el encendido se produzca coincidiendo con el primer puente festivo de diciembre. Desde el pasado día 4, han sido muchos los zamoranos que han salido a la calle para dar un paseo y ver los adornos.

Muchos han aprovechado también para hacerse alguna foto o sefie, principalmente en la zona de la Plaza Mayor, donde, al igual que el año pasado, está situado el mayor atractivo: el gran paraguas de luz que centra todas las miradas y que además ofrece un espectáculo de sonido cada hora, junto al gran rótulo luminoso de “Zamora”.

La música suena cada hora en la misma Plaza Mayor y el objetivo este año es cambiar la composición musical respecto al año anterior.

En líneas generales, la iluminación es similar a la del año pasado, ya que el Ayuntamiento de Zamora realizó la contratación con la empresa que instala el alumbrado para dos años.

El coste del alumbrado navideño es de unos 45.000 euros, el más alto de los que ha destinado el Consistorio hasta la fecha para este fin, según la información facilitada desde el Ayuntamiento.

Luces de Navidad en la plaza de Viriato. José Luis Fernández

Todo el alumbrado es de bajo consumo, a base de bombillas de leds y microleds. Se han instalado en total 114 arcos luminosos y cinco rótulos de “Felices Fiestas”, que se distribuyen fundamentalmente por las calles del centro comercial, el casco antiguo, el ensanche y los principales accesos a la ciudad.

También se han decorado con luces de colores algunos de los árboles de la plaza de Viriato, otra de las principales plazas de la capital, y el parque de San Martín, así como las fachadas de los edificios del Ayuntamiento y la sede de la Policía Municipal, ambos en la Plaza Mayor.

La iluminación se enciende todos los días a partir de las 18.00 horas y el horario de apagado está supeditado a los horarios del toque de queda establecidos para estas fechas por las autoridades competentes.

Por su parte, la Diputación de Zamora ha iluminado las fachadas de los edificios del Palacio de la Encarnación y de las Arcadas, ambos situados en la emblemática plaza de Viriato.

La novedad este año llega de la mano del Teatro Ramos Carrión, que también ha sido decorado con luces y árboles.

A la espera de la presentación oficial de la programación navideña del Ayuntamiento de Zamora, el concejal de Festejos, Sergio López, ha explicado que se está trabajando en un programa que combinará actividades presenciales de otros años, en las que se seguirán las normas de restricción de aforo y de seguridad establecidas por la Junta de Castilla y León, con otras que podrán seguirse de forma online.

Decoración navideña en la Rúa de los Francos. José Luis Fernández

Entre los actos presenciales habrá talleres y espectáculos para niños en el edificio de La Alhóndiga. En este caso se celebrarán en el salón de actos, que dispone de fácil ventilación. Otras actividades podrán verse de forma online, previsiblemente a través de Youtube.

El concejal ha afirmado que debido a la climatología es complicado organizar eventos al aire libre y que la programación será menor que en años anteriores aunque el objetivo es “ofrecer entretenimiento porque estas fechas son muy especiales sobre todo para los niños”.

“Toca vivir unas navidades distintas, pero tampoco podemos perder la ilusión de estas fechas. En Navidad los protagonistas deben ser los niños y eso ya son palabras mayores”, considera.

El concejal Sergio López había hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar aglomeraciones a la hora de hacerse fotos con las luces de la Plaza Mayor, pero se ha mostrado satisfecho con el comportamiento de los zamoranos porque no se han registrado problemas de este tipo.