Almacenes llenos, actividad comercial y hostelera multiplicada y más gente en las tiendas y en las calles. El caldo de cultivo perfecto para que los ladrones hagan su agosto en Navidad, la época más consumista del año. Precisamente evitar hurtos y robos con fuerza es el principal objetivo del Plan de Comercio Seguro que está activado todo el año, pero se intensifica durante las fechas navideñas, concretamente desde hoy mismo hasta el 8 de enero.

Para dar a conocer el plan y coordinar esfuerzos el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, mantuvo ayer una reunión con los mandos de la Policía Nacional, Policía Municipal, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, Cámara de Comercio, Ceoe-Cepyme, Azeco (asociación de comerciantes) y empresas de seguridad privada que tienen actividad en Zamora, como Eulen, Prosegur, Securitas y El Corte Inglés.

El Plan Comercio Seguro tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio y cooperar en la corresponsabilidad entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial.

Precisamente ayer terminaba la fase previa de este plan, en la que se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad. Y hoy comienza la fase operativa en la que se incrementan de un modo notable los servicios de prevención, se potencia la presencia policial y se intercambia información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas. Esta fase operativa concluye después de Reyes, el 8 de enero. Las medidas recogidas en este plan no terminan aquí, sino que finalizado el dispositivo y antes del día 20, cada Jefatura Superior de Policía remitirá a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana un Informe cualitativo de los resultados obtenidos.

Más movimiento

Ángel Blanco argumentó que "Zamora es una ciudad de comercio y de servicios, más si cabe en estas fechas en las que retornan muchos zamoranos que están en la diáspora". Ante la gran demanda y la mayor presencia de población en las zonas comerciales, el Plan Comercio Seguro pone el foco en proteger a ciudadanos y comerciantes de cualquier conducta delictiva. Hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, estos últimos también en Internet, son los principales hechos delictivos que se persiguen. Asimismo, y dado el incremento de mercancías almacenadas en tiendas y polígonos industriales, se atenderá la prevención de los robos a este tipo de instalaciones mediante butrones y procedimientos similares de los habitualmente utilizados por los cacos.

El Subdelegado del Gobierno finalizó su intervención con un mensaje para todos los ciudadanos y comerciantes: "Hemos de prestar especial atención a nuestros mayores, que suelen ser las víctimas elegidas por los delincuentes". Y llamó a la ciudadanía para que "estén expectantes y vigilantes ante cualquier situación de riesgo" y llamen a la Policía o la Guardia Civil, según el caso.

Por cierto, los robos a bares producidos durante esta semana en la capital y provincia están en proceso de investigación, pero sin esclarecer.