Estas fechas navideñas son propicias para los excesos. Cenas de empresa, comidas familiares, celebraciones con los amigos... Son días de fiesta y celebración en los que evitar excederse con la comida es prácticamente una misión imposible. Tampoco resulta sencillo no caer en excesos en cuanto a la ingesta de alcohol, lo que tiene como consecuencia la aparición al día siguiente de la temida resaca.

Serán muchos los españoles que estos días sufrirán las consecuencias de la veisalgia, el término médico con el que se conoce el trastorno corporal provocado por el consumo excesivo de alcohol, caracterizado por el dolor de cabeza y el malestar general.

Aunque algunas personas pueden sobrellevar mejor los 'efectos secundarios' del alcohol, lo cierto es que nadie es inmune a las resacas. Tampoco hay forma de evitarlas, aunque sí es posible mitigar sus efectos siguiendo una serie de recomendaciones que te detallamos en estas líneas:

El estómago lleno

Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que cuando se bebe con el estómago vacío las resacas son peores, ya que el alcohol se absorbe de forma más rápida. Así que es recomendable haber comido algo antes de beber. También es aconsejable que tras una noche de juerga comamos algo antes de meternos a la cama, especialmente frutas y sobre todo las que contienen vitamina C.

Evita el tabaco

Fumar agrava las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, ya que la mezcla potencia la secreción de dopamina.

Intenta dormir bien

Cuando te vayas a acostar, procura que sea en la oscuridad más absoluta e intenta que nada pueda estropearte el sueño, ya que si te desvelas no lograrás recuperarte en buen estado.

Haz deporte

Aunque no parece lo más recomendable ni lo más apetecible para un día de resaca, practicar actividades deportivas nos ayudará a eliminar las toxinas nocivas de nuestro cuerpo. Además, la actividad física aumenta la circulación en sangre y oxigena el cerebro.

Dúchate con agua fría

El agua fría conseguirá despejarte y te sentirás más fresco.

Por otra parte, para evitar el malestar general provocado por la resaca, es recomendable también cuidar lo que comemos y lo que bebemos. Y es que son varios los alimentos y las bebidas que nos ayudarán a sobrellevar mejor el día después.

Agua

El alcohol tiene un efecto diurético, lo que conlleva una mayor producción de orina y aumenta la necesidad de orinar. En consecuencia, nuestro cuerpo se deshidrata. Para evitarlo, el mejor remedio es beber agua. Tanto antes como durante y después de consumir alcohol, uno de los mejores hábitos que podemos adoptar para evitar la resaca es beber agua.

Frutas

Por las mismas razones que beber agua es conveniente para evitar los efectos secundarios del consumo de alcohol, también lo es comer frutas. Es probable que a causa del malestar no tengamos muchas ganas de llevarnos nada a la boca, pero ingerir frutas -especialmente las que son ricas en vitamina C- puede marcar la diferencia entre recuperarnos o seguir 'groguis'.

Salmón

Los niveles bajos de vitaminas B6 y B12 intensifican las resacas. El salmón es rico en ambas vitaminas, por lo que te ayudará a mitigar el malestar.

Comer garbanzos el día antes

Los garbanzos aportan una buena dosis de vitamina B6, compuesto que protege de las resacas con antelación al ayudar a que se descompongan las toxinas del alcohol. Por su parte, los espárragos contienen vitamina B1, que también ejerce un efecto protector para mitigar los efectos de la temida resaca.

Espárragos

Los aminoácidos y minerales que contiene el extracto de espárragos, sobre todo de las hojas, alivia la resaca y protege al hígado de las toxinas generadas por el consumo de alcohol.

Huevos con bacon

Los huevos contienen una sustancia llamada cisteína que ayuda a eliminar el aldehído, una molécula orgánica que se acumula en el cuerpo cuando se bebe demasiado alcohol. Por su parte, los aminoácidos del bacon nos ayudan a mitigar los efectos de la resaca.

Plátanos

Contienen potasio y antiácidos que nos ayudarán a combatir el dolor de cabeza y a recuperar la fructosa perdida.

Chocolate

Eleva el nivel de azúcar del cuerpo, lo que facilita la digestión del alcohol y ayuda a eliminar toxinas. Un truco es derretir varios trozos de chocolate negro en agua o agua de coco (contiene electrolitos como potasio, calcio o sodio) para rehidratar el organismo.

Zumo de limón

Resulta muy útil para depurar el hígado, ayudar al cuerpo a hidratarse y recuperar minerales.

Miel

Este alimento es rico en potasio y fructosa, elementos que se pierden cuando se consume alcohol en exceso. Por ello, un par de cucharadas después de levantarse puede ayudarnos a remontar el día.

Leche

Lograremos saciar la sed y rehidratar el cuerpo, con lo que aliviaremos los molestos síntomas de la resaca.

Té de jengibre

Entre las múltiples propiedades de esta planta, figura la de ayudar a frenar las náuseas que pueden aparecer tras excesos etílicos.