La iluminación navideña no ha convencido tampoco este año. La instalación de las luces de Navidad en la zona centro de la ciudad ha llegado envuelta en polémica y ha despertado, un año más, las críticas tanto de comerciantes y hosteleros como de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital.

Tanto la patronal de hostelería como la de comercio consideran las luces escasas y esto a pesar de que el Consistorio ha duplicado la inversión respecto al año pasado, cuando Zamora fue la capital de provincia de Castilla y León con menor gasto en el alumbrado navideño.

Ante las críticas por parte de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) y la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco), el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha asegurado que "más parece una opinión para desgastar al Gobierno que otra cosa".

Además, Guarido ha invitado a los comerciantes a que contribuyan a financiar las luces de Navidad. El Ayuntamiento ha destinado este año 42.349 euros frente a los 21.780 euros del año pasado.

Sin embargo, las críticas han llegado también desde los grupos de la oposición. Desde el Partido Popular, el viceportavoz en el Ayuntamiento, José Luis González Prada, ha cargado contra el equipo de Gobierno, ya que considera que son las cuartas navidades del alcalde y "se ve que no escucha a nadie, por lo que se mantiene en su error".

"Una vez más, comprobamos el escaso compromiso del alcalde de Zamora con la iluminación navideña. Y ante las críticas, como acostumbra el alcalde, Francisco Guarido, se pone en el papel de víctima y no es capaz de enmendar los errores de otros años", manifestó el concejal del PP.

"Lo que tenemos claro es que cuando se comete el error tres años seguidos es porque le da igual si las luces le gustan o no a los zamoranos, lo que demuestra que solo piensa en los suyos y no gobierna para todos", añadió.

El Grupo municipal de Ciudadanos ha tachado de "improvisada y mal gestionada" la instalación del alumbrado, un tema en el que cree que se debería ir de la mano porque "afecta directamente a la economía" de la ciudad durante estas fechas.

"Vuelven a improvisar y lo que es más grave, a no hacer ningún ejercicio de autocrítica", aseguró la concejala Reyes Merchán, quien considera que "deben ser conscientes de que no se está realizando una buena gestión en este asunto, que muchos barrios vuelven a quedarse sin iluminación y que en el centro apenas se aprecia".

Sobre las luces de Navidad también se ha pronunciado Ahora Decide, formación política que ha estimado que el presupuesto destinado este año supone 0,67 euros por ciudadano. "Si aumentar el presupuesto hasta llegar a un euro por habitante, supone llevar las luces a todos los barrios, Ahora Decide propone este aumento de presupuesto, ya que contribuye a atraer visitantes en estas fechas y a hacer más atractiva y cálida esta ciudad en esta época del año", han defendido desde el partido Ahora Decide sobre las luces de Navidad.