Que todos los niños reciban regalos y material escolar en Navidad es el objetivo de la Operación Sonrisa desde su puesta en marcha hace 23 años. Alrededor de 500 niños de menos de diez años pertenecientes a unas 200 familias de la ciudad recibirán juguetes estas navidades y material escolar gracias a esta iniciativa, puesta en marcha un año más por el Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de Cruz Roja y el grupo de teatro Mutis.

Este grupo representará esta tarde en el Teatro Principal la obra "Camino de Hoz", mientras que Cruz Roja, por segundo año consecutivo, no realizará una recogida directa de juguetes, sino que ha facilitado un número de cuenta para que todas las personas que en años anteriores colaboraban comprando juguetes nuevos y material escolar, continúen colaborando con el ingreso del importe en el número de cuenta habilitada por Cruz Roja para este propósito. El número de cuenta es ES67-3085-0011-121096184021 de Caja Rural de Zamora.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha explicado que el juego en el conjunto de los mamíferos es algo básico que forma parte del desarrollo vital e incluso es necesario en la adquisición de muchas conductas que serán básicas para su supervivencia, pero que en el ser humano, con un repertorio conductual mucho más complejo, lo es mucho más. Por eso, el juego debe ser un derecho para los niños, "porque es tan importante para su desarrollo como persona como una buena alimentación o ir a la escuela".

Sin embargo, no todos los padres pueden permitirse comprar juguetes a sus hijos. Debido a esta necesidad y a ese derecho al juego que han de tener todos los niños se creó en 1995 desde el Ayuntamiento el programa Operación Sonrisa, que cumple ya 23 años.

Desde entonces, la iniciativa ha ido evolucionando y ha pasado de recoger juguetes y de entregar a los niños juguetes usados, a lo que actualmente se hace, que consiste en implicar y hacer protagonistas a las propias familias de su compra. De esta forma, se pretende que hagan la entrega de juguetes a sus hijos en Navidad como cualquier otra familia con recursos para adquirirlos. Las familias que participan en este programa son seleccionadas a través de los CEAS de entre los usuarios con los que trabajan durante todo el año. Su situación económica es precaria, por lo que para ellas supone un gran esfuerzo hacer frente a los gastos de la compra de regalos de Reyes.

El programa pretende también sensibilizar e implicar a la sociedad en la compra de estos juguetes mediante los fondos que se obtengan esta tarde por la representación de la obra de teatro infantil "Camino de Oz" por parte del grupo Mutis.

La representación tendrá lugar hoy en el Teatro Principal en dos sesiones, una a las 17.00 horas y otra a las 19.00. El precio de la entrada es de 5 euros y la totalidad del dinero recaudado se destinará a la Operación Sonrisa.

El grupo de teatro Mutis, que pondrá en escena la obra "Camino de Oz", tiene en su haber más de 25 años de experiencia y lleva colaborando con la Operación Sonrisa durante las últimas ediciones con sus montajes infantiles y dirigidos al público familiar.

Está formado por un grupo de gente joven, pero que se iniciaron en el teatro a los cuatro, cinco y seis años, de manera que el escenario es como su segunda casa.

Una vez recaudado el dinero de la obra, y como ya se hizo por primera vez el año pasado, se entregará un vale a las familias participantes. Se estima que este valor será de una media de 25 euros por niño.

Las familias que reciban los vales irán a la juguetería colaboradora y comprarán los juguetes que más deseen sus hijos, escogiendo dentro de las posibilidades económicas y pudiendo sumar también a ese valor lo que ellos deseen o puedan.

Los destinatarios son niños de entre 0 a 9 años, que pertenecen a familias con las que se lleva a cabo un proceso de intervención continuada desde los Servicios Sociales o a través de las acciones de Cruz Roja.

Los objetivos finales del programa son facilitar que los niños de familias sin recursos puedan disfrutar también de un juguete en Navidad, implicar a las propias familias en la compra de los juguetes y concienciar e implicar a la sociedad zamorana en esta campaña solidaria. Se espera que los regalos lleguen a unos 250 niños a través de los CEAS y de otros tantos a través de los programas de Cruz Roja, lo que en conjunto supondrá llegar a medio millar de niños.