La Navidad siempre es época de compras y de hacer regalos y unos 300 establecimientos de la provincia se han querido unir en una campaña especial de navidades que se desarrolla hasta el próximo 5 de enero para demostrar que hay “8.000 razones para comprar en el comercio de Zamora”. Estos establecimientos se pueden distinguir porque tienen un árbol de Navidad de adorno, que ha sido elaborado por usuarios de Asprosub.

La Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco) es la impulsora de esta iniciativa, a la que se han sumado establecimientos de la capital, Benavente y Toro. Concretamente, participan en la campaña 298 comercios. De ellos, 152 están en Zamora, 92 en Benavente y 54 en Toro.

El objetivo de Azeco es premiar a los clientes habituales y fidelizar también a otros nuevos. El premio llega en forma de cheques valorados en total en 8.000 euros o razones para consumir en Zamora.

Se repartirán diez cheques de 300 euros y uno especial de 5.000 euros entre los clientes que hagan sus compras en los establecimientos participantes en la campaña hasta el próximo 5 de enero.

En el caso del premio de 5.000 euros, la persona que resulte galardonada tendrá que gastar 1.000 euros en el comercio en el que hizo la compra premiada. Los clientes que reciban los cheques de 300 euros tendrán que gastar un mínimo de 50 en esas tiendas.

Con su compra, se entrega al cliente una papeleta en la que tiene que poner sus datos y sellarlo en el establecimiento. Después, debe entregar la papeleta en las tiendas participantes o en las urnas que hay disponibles en las oficinas de Caja Rural, el Mercado de Abastos, la sede de Azeco en Zamora, la sede de Azebeco en Benavente y el Ayuntamiento de Toro.

Viandantes con bolsas por la calle Santa Clara. | José Luis Fernández

El sorteo tendrá lugar el día 9 de enero y durante la campaña se hará animación en la calle los días más destacados de la Navidad para fomentar el ambiente festivo y el espíritu navideño tan importante en estos días.

La iniciativa de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco) cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente, Azebeco, la Diputación Provincial, CEOE-Cepyme y Caja Rural de Zamora.

El presidente de Azeco, Ruperto Prieto, ha explicado en la presentación de la campaña que el objetivo es premiar a los clientes que compran en el comercio de Zamora y agradecérselo de esta manera, así como fidelizar a los consumidores y darles las gracias por consumir en la provincia.

Los cheques pretenden ser también un incentivo para que los zamoranos se animen y conozcan los comercios que tienen cerca, “ese comercio de cercanía que aporta tanto para toda la provincia”.

Destacó además que se trata de una de las campañas más importantes de todo el año, por lo que los comerciantes esperan “que funcione muy bien, que tengamos unas buenas navidades, que la gente disfrute, conozca el comercio y se implique un poquito con el comercio zamorano”.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, destacó el objetivo de la campaña de ayudar a la economía de las ciudades. “La Navidad es la fiesta del amor y no hay mejor manera de expresar el amor que regalar algo y regalar siempre lo que el otro necesita”, señaló el concejal, quien manifestó que una economía sostenible es gastar el dinero en la cercanía, “en el comercio de nuestras ciudades”.

El Mercado de Abastos también se ha unido a la campaña, con animación, degustaciones y actuaciones musicales los sábados para animar a los zamoranos a comprar en sus puestos.