Y es que cada vez son más las empresas que deciden devolver a la sociedad modelos que pasan por el compromiso. Cada vez más firmas se suman a los propósitos y objetivos de la ONU en el mundo. En concreto, el objetivo 13 implica adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Los patrones climáticos están variando y los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos medidos de la historia. Para la ONU, si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumenta runos 3 grados centígrados este siglo.

La buena noticia es que en la actualidad, tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los ciudadanos puedan desarrollar una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Un ejemplo son dos de los proyectos LIFE de la Unión Europea en los que trabaja Aqualia, Methamorphosis y Answer, así como el proyecto "Formentera, Water Smart Island".

Methamorphosis busca aumentar la producción de biogás a partir de los lixiviados resultantes del tratamiento de los residuos municipales cambiando las técnicas de tratamiento e introduciendo otras nuevas. Este gas una vez enriquecido,es usado como combustible para vehículos, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). En un futuro podrá ser inyectado en la red de gas natural.

Este proyecto prevé la instalación y la operación de prototipos para incrementar la producción de biogás y enriquecer su contenido en biometano en el centro de tratamiento mecánico-biológico y reciclaje de residuos sólidos urbanos Ecoparc 2, localizado en Montcada i Reixac(Barcelona). Estos prototipos se basan en tres tecnologías innovadoras de Aqualia:un biorreactor de membranas anaerobio(AnMBR), un sistema patentado de eliminación autótrofa de nitrógeno (ELAN®) y una instalación de upgrading patentada que permitirá la obtención de biometano enriquecido a partir de biogás (ABAD®).

También el proyecto "Formentera, Water Smart Island" fue uno de los más comentados en el Congreso Internacional SWAN 2018, que este año ha celebrado su 8ª edición en Barcelona. Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente, y Ángel Encinas, investigador del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, presentaron el éxito de la implantación de este sistema. Se trata de un proyecto desarrollado en el municipio balear de Sant Ferran, donde se ha implantado un sistema de telelectura de contadores inteligentes de agua con magní?cos resultados. La telelectura de los contadores del agua en tiempo real mejora la información al cliente y la e?ciencia de la red.

Para Santiago Lafuente,Director de España de Aqualia, el compromiso es real."Vamos a difundir hechos reales que muestran nuestro compromiso con los ODS y con los ciudadanos".

En este sentido, Aqualia lanzaba a principios de julio la memoria de responsabilidad socialcorporativa correspondiente a 2017,un año marcado por el impulso a la sostenibilidad real, apoyada en la transparencia, la innovación y el bienestar laboral.

Alguno de los hitos destacados son el récord de clientes adscritos al servicio de la e- factura, en bene?cio del medio ambiente; la inversión de más de 4 millones de euros en I+D+i, con el desarrollo de diez patentes y 20 proyectos en activo; o la consecución del sello Empresa Familiarmente Responsable.