Medio millar de personas se reunió ayer en la iglesia de Santa María del Río de Castroverde para revivir las canciones de Navidad más tradicionales de la Tierra de Campos y de la Tierra del Pan en el XVIII Certamen de Villancicos de la Federación Espigas de asociaciones culturales, que reunió a los coros de doce pueblos de la zona.

Más de 250 cantantes, y otros tantos asistentes compartieron la velada que abrió el coro anfitrión, el último creado en la comarca a instancias de la asociación Castrum Viride. A continuación, fueron pasando por el altar los intérpretes de Las Salinas, de Revellinos, Muben, de Benegiles, el coro femenino Muvi, de Villalpando, Ceres, de Cerecinos de Campos, la agrupación de la asociación Las Flores, de Manganeses de la Lampreana, Atalaya, de Cubillos del Pan, Moremola, de Moreruela de los Infanzones, el coro Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana, Río Sequillo, de Belver de los Montes y los de San Isidro, de Fresno de la Ribera para cerrar de nuevo los de Castroverde de Campos.

Entre el público se encontraban el alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín y el diputado de la zona, José Ángel Ruiz, y Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, acompañados de la presidenta de la Federación Espigas, Flor Guerrero, y de los directivos de la asociación cultural Castrum Viride.

Con 18 ediciones a sus espaldas, el Certamen de Villancicos de la Federación Espigas se ha convertido ya en un rito más de la celebración de la Navidad en el mundo rural zamorano, una trayectoria que tendrá su reflejo en 2019 en un nuevo disco recopilatorio de los mejores villancicos tradicionales de la tierra. El próximo año el certamen se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalpando, según adelantaba ayer la directiva de la federación de asociaciones culturales.