Castroverde de Campos acogerá este sábado, 15 de diciembre, el XVIII Certamen de Villancicos de la Federación Espigas de asociaciones culturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte Duero. La iglesia de Santa María del Río será el escenario del recital en el que participarán unos 250 cantantes de 12 coros diferentes, explicaba ayer la presidenta de "Espigas", Flor Guerrero. Cada agrupación entonará dos villancicos tradicionales, y entre intérpretes y espectadores se espera que unas 500 personas llenen el templo de Castroverde este sábado.

Los coros participantes proceden de Villalpando, Cerecinos de Campos, Revellinos, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana, Benegiles, Torres del Carrizal, Moreruela de los Infanzones, Cubillos, Fresno de la Ribera y Belver de los Montes, además del coro anfitrión, nacido hace solamente un año y medio gracias a la iniciativa de un grupo de socios de la asociación cultural Castrum Viride (de Castroverde), según destacó su presidente, Sarvelio Villar. Este coro recupera una larga tradición de cantar villancicos existente en Castroverde desde principios del siglo XX, cuando al calor del regreso de los monjes franciscanos al convento de este pueblo surgen en la localidad dos asociaciones religiosas, Juventud Antoniana (masculina) e Hijas de María (femenina), que entre otras actividades promueven la entonación de villancicos en las fechas navideñas.

Otros pueblos de la comarca también han recuperado o preservado en los últimos años villancicos tradicionales de la tierra, gracias en gran medida al certamen organizado por la Federación Espigas, tal y como recordó el diputado de Educación, Cultura, Deporte y Emigración, José Luis Bermúdez, en la presentación del evento. "Después de 18 años, el certamen de villancicos ya es un elemento tradicional y obligado de la Navidad", añadió el responsable de la Institución Provincial.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, que felicitó a la Federación Espigas por su dilatada trayectoria.

La labor de Espigas se plasmará pronto en un segundo disco recopilatorio de los mejores villancicos de la tierra, el segundo editado por la Federación, y que contará con el apoyo de la Diputación.