Un año más, la instalación de las luces de Navidad en la capital trae duras críticas del empresariado de la ciudad hacia el equipo de Gobierno de la capital. Con la instalación de las luces en los últimos días los empresarios de Zamora, fundamentalmente la hostelería y comercio, "comprobamos lo que nos temíamos, que las luces dan auténtica pena y que Zamora merece una iluminación mejor", aseguran desde Azehos y Azeco, patronales de la hostelería y el comercio respectivamente.

  • ¿Qué importancia le das al alumbrado navideño en Zamora?

Por partes, los hosteleros censuran que "el año pasado se dijo que se iba a corregir la situación, pero no se ha hecho nada" y "tenemos posiblemente la peor iluminación de España". Lejos de opinar que la instalación de luces es "opcional", Azehos asegura que "no adornar la ciudad en la época de mayor consumo hace que perdamos un escalón más", añade Óscar Somoza, presidente de la patronal del sector.

También muy duros se muestran los comerciantes de Azeco, que coinciden con los empresarios de hostelería en apuntar a una "falta de voluntad" del equipo de Gobierno más que "a la causa del ahorro económico". "Las luces son escasísimas y es un tema muy importante para el comercio, porque genera actividad y movimiento en la época del año en la que concentramos un mayor número de ventas", asegura Ángel Hernández, secretario de la patronal sectorial.

"El comercio centra muchos esfuerzos en la Navidad, organizando campañas y animando el consumo, y creemos que debería existir un respaldo por parte de las instituciones que no tenemos por parte del Ayuntamiento de la capital", aseguran las mismas fuentes. "Lo que de momento hay, y creemos que es lo que va a haber finalmente, es muy pobre. Son escasas y sin ninguna creatividad. En cualquier ciudad, incluso las que son más pequeñas, hay mayor iluminación. Es ridículo".

Tanto hosteleros como comerciantes aseguran que "aún estamos a tiempo" y piden al Ayuntamiento un esfuerzo para mejorar la propuesta actual. "Si lo que tenemos es lo que se ve, esto es un desastre", asegura Somoza. "En los últimos años se lo hemos reiterado a la Concejalía pero, un año más, vemos que no nos hacen ningún caso", zanjan las mismas fuentes.