Es un concurso infantil que tiene mayor aceptación cada año. El Certamen Diocesano de Belenes llega estas navidades a su séptima edición con la participación de más de ochenta alumnos de diferentes centros -tanto públicos como concertados-, de la capital, Toro o Benavente.

Todos los trabajos presentados se pueden disfrutar estos días en el Seminario de San Atilano, que presta su espacio para exponer las diferentes versiones del nacimiento del Niño Jesús ideadas por niños. Juan Carlos López, delegado diocesano de enseñanza, departamento de donde parte esta iniciativa, explica que la idea de este concurso nace "para promocionar la cultura de los belenes, una tradición inculcada por los padres, llena de tradición, y que es vivida con mucha ilusión por parte de los pequeños de la casa". Como parte de la organización, López subraya que acogen con la misma ilusión los belenes más sencillos -"como aquellos dibujados en cartulina", pone como ejemplo- hasta los más elaborados, que pueden haber sido hechos tanto a título individual como de manera colectiva.

Y es que este año el jurado lo tendrá especialmente difícil, puesto que en las bases de concurso se apunta que se valorará la originalidad y eso es algo que sobra en esta edición. Así, los que visiten esta exposición pueden ver desde un portal de Belén realizado con todo lujo de detalles con gominolas hasta el uso de huevos para confeccionar los personajes principales del nacimiento o cápsulas de café o tapones de corcho como principales materias primas de estos trabajos infantiles.

De hecho, López asegura que en las últimas ediciones el uso de materiales reciclados se ha extendido mucho entre los participantes. "Existe una cultura del reciclaje muy interesante y bien aprovechado por los niños", valora el delegado diocesano de enseñanza.

El ganador del concurso recibirá un premio en forma de vale para canjear por material escolar. El galardón se entregará en la próxima reunión de profesores de la asignatura de religión que se celebre en Zamora.

Esta muestra le pone así el toque original a la tradicional ruta de belenes de la ciudad, ya que se podrá visitar en el Seminario de San Atilano hasta el próximo 5 de enero en horario de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde.