La tarde del viernes 5 de enero Zamora volverá a dar una cálida bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. Tras su periplo a lomos de tres dromedarios desde el lejano Oriente, la ciudad volverá a vestirse de gala para arropar la esperada cabalgata de los Reyes Magos que esta Navidad discurrirá por el mismo itinerario que en la pasada edición. El disparo de bombas reales anunciará la llegada de sus majestades a las seis y media de la tarde, hora en la que partirá la comitiva desde la calle Condes de Alba y Aliste para continuar por la avenida Víctor Gallego (cruzando), la avenida Tres Cruces, calle Amargura, Santa Teresa, Lope de Vega, Pablo Morillo, avenida Alfonso IX, Santa Clara, calle Benavente, San Torcuato, plaza de Sagasta, Renova hasta llegar a la Plaza Mayor.

Una vez en el ágora principal, los Reyes Magos realizarán su tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al niño Jesús y a cambio recibirán las llaves de la ciudad de manos de la corporación municipal para poder entrar a los hogares zamoranos a depositar sus deseos y regalos. Además, tras unas palabras de los regios visitantes, el acto concluirá con un gran castillo de fuegos artificiales.

Casi un millar de personas entre figurantes, voluntarios y agentes de seguridad estarán involucrados en el desarrollo de la cabalgata de corte tradicional, en la cual un año más y por motivos de seguridad no se tirarán caramelos sino que se entregarán en mano 60.000 piruletas sin gluten, sin lactosa y serigrafiadas con el escudo del Ayuntamiento de Zamora.

No obstante, la jornada no solo se ceñirá al desfile sino que al igual que el pasado año serán numerosas las actividades que complementen a la cabalgata por el centro de la ciudad, iluminado de forma especial para redondear la "tarde de fiesta". Así, desde las 18.00 horas, los duendes zancudos de Circochisme amenizarán la espera con teatro de calle en tanto que la Banda de Música de Zamora pondrá la banda sonora de la tarde con música de cuentos infantiles por las calles de Santa Teresa, Pablo Morillo y Lope de Vega.

Por su parte, los "patruyasos" harán las delicias de los más pequeños en las plaza de Castilla y León y Zorrilla desde las 18.30 horas. Asimismo, a partir de las 19.00 horas la Asociación de Tamborileros Zamoranos acercará las tonadas tradicionales en la plaza Fernández Duro y a las 20.00 horas la Plaza Mayor será el escenario del espectáculo de luz y sonido "Noche de Reyes" a cargo de Fantasía Teatro con las actuaciones de la soprano Conchi Moyano y la pianista Natalia Zapatero.

Las actividades han sido presentadas hoy por la concelaja de Cultura del Ayuntamiento de Zamora María Eugenia Cabezas, Francisco Iglesias de la Asociación La Morana y Fernando Iglesias de Gaza. Precisamente este último ha desgranado los detalles de la otra gran cabalgata, la Cabalgaza que desde hace cinco años supone el inicio de la Navidad en Zamora. Este año, el desfile de Papá Noel organizado por Gaza volverá a inundar la ciudad de "luz, color e ilusión", tal y como ha manifestado Cabezas, en un pasacalles de carrozas que contará con "muchas novedades" y que tendrá lugar el sábado 23 de diciembre a partir de las 18.30 horas. La comitiva recorrerá la avenida de la Plaza de Toros, la ronda San Torcuato, la plaza Alemania, Víctor Gallego, avenida de las Tres Cruces, calle Amargura, avenida Príncipe de Asturias, Santa Clara y Plaza Mayor.