La Navidad tiene el poder de reunir a los seres queridos entorno a una mesa. Para estos días, y más si somos los anfitriones de la velada, queremos que todo esté perfecto, hasta el último detalle. No sólo es importante que nos haya quedado bien el banquete; lograr una bonita mesa que invite a comer, relajarse y disfrutar del momento también forma parte de los deberes.

La vajilla que tenemos en casa y el color del mantel son claves para el resultado final. Una buena idea es combinar lo tradicional con lo moderno. Atrévete a mezclar y lograrás un ´look´ transgresor. Para el mantel, la tonalidad más adecuada es clara, beige, blanca y si puede ser de lino, mucho mejor. De esta forma, con el fondo claro lograremos que destaque la vajilla. Recupera las piezas rococó heredadas de tu madre o abuela: platos con dibujos y cenefas de lo más retro darán un toque chic a tu mesa. Atrévete a poner un punto de color a la mesa; ¿qué te parece romper la seriedad con unas servilletas moradas?

Si te lo deseas, puedes hacer una forma con la servilleta (diamante, rosa, corona, abanico...) antes de que los comensales se sienten en sus sitios. También puede resultar divertido, preparar unas tarjetas (pueden realizarlas los más pequeños de la casa) para asignar el sitio a cada persona. Anímate a mezclar a los invitados (sólo si se llevan bien entre ellos, que son fiestas de paz).

Si tu mesa es lo suficientemente amplia para colocar un centro decorativo, opta por uno que sea bajito, para evitar crear interferencias entre los invitados. Puedes crear tú mismo los centros decantándote por elementos naturales: hojas de pino, piñas, alguna vela roja?

Por último, y sólo si no queda recargado, puedes adornar el respaldo de las sillas con algún lazo navideño (una sí, una no) jugando con los colores que predominan en la mesa. Se trata de ponerle imaginación, igual que te comentábamos para realizar los adornos navideños tú mismo.

Una mesa bien puesta le dará el toque final a la decoración de tu hogar durante estas fiestas. Siempre es una buena opción aprovechar estos días en los que compramos regalos para los seres queridos, para renovar algunos objetos del hogar