El espíritu navideño se adueña de la ciudad gracias al encendido del alumbrado. Como cada primer fin de semana de diciembre, la ornamentación propia de estas fechas se iluminó ayer por las zonas céntricas de la ciudad para ambientar la capital e incentivar el consumo característico de la Navidad.

Así, dos de las principales arterias comerciales de la ciudad, Santa Clara y San Torcuato, ya se encuentran decoradas con arcos de distintos motivos navideños. Una ornamentación también presente en la Plaza Mayor, donde un año más se encuentra instalado un árbol de grandes dimensiones junto al tradicional trineo tirado por los renos de Papá Noel. Asimismo, la fachada de la sede de la Policía Municipal también ha sido adornada con una cortina de luces y un misterio. En total, según fuentes municipales, más de sesenta nuevos arcos ambientarán el actual periodo navideño frente al centenar del año anterior. En este sentido, la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas explica que dado el menor número de arcos de este año, los adornos serán repartidos "de manera más amplia" y no tan concentrada.

Los operarios ultimarán el montaje del resto de adornos a lo largo de la próxima semana, fecha límite para el comienzo del alumbrado en el resto de zonas de la ciudad como el casco antiguo, Riego-Feria o Zona T.

No obstante, algunos comerciantes por iniciativa propia y privada costearán los gastos de otros adornos lumínicos cuyo consumo eléctrico será asumido por el Ayuntamiento como en años anteriores.

Así, gracias a la colaboración público-privada, la Navidad ya luce en Zamora, capital de Castilla y León que menos dinero destina para el alumbrado navideño, según Ical, con 21.780 euros de inversión. La decoración permanecerá instalada hasta el sábado 6 de enero del 2018, fecha de la llegada de los Reyes Magos.